Si la escasez de camas para cuidados intensivos es precaria en el país, más compleja y dramática es el déficit de recursos humanos especializados para esas unidades y para la atención en las emergencias.
Un emergenciólogo trabaja hasta tres tandas en varios centros de salud, lo mismo ocurre con las enfermeras graduadas y las auxiliares.
Un levantamiento de datos realizados en 61 clínicas y hospitales de la República Dominicana hace dos años estableció que en Santo Domingo existen 105 médicos en las unidades de cuidados intensivos polivalentes, 78 son cardiólogos, 78 son internistas, 23 nefrólogos, 7 anestesiólogos, dos médicos familiares, 24 emergenciólogos, un diabetólogo, 173 residentes y 115 médicos generales.
La guardia. Hacen guardia en intensivo polivalentes 34 intensivistas, 44 cardiólogos, 25 internistas, 11 nefrólogos, siete anestesiólogos, dos médicos familiares, 17 emergenciólogos, un diabetólogo, 191 residentes y 44 médicos generales.
Para las unidades de cuidados intensivos existen 865 enfermeras, de las cuales 499 son licenciadas, para un 58% y 366 son auxiliares, lo que equivale a un 42%.
Cibao. En Santiago, corazón del Cibao, existen 10 centros con unidades de cuidados intensivos, de esos, uno es público, siete privados y dos del Seguro Social.
La cantidad de camas que tiene Santiago son 1,423, de las cuales 501 son públicas, 723 privadas y 199 del Seguro Social.
En total la ciudad cibaeña tiene 110 camas para intensivos, de las cuales 27 son públicas, 69 son privadas y 14 del Seguro Social.
Sin embargo, solo 55 camas están completas para funcionar en cuidados intensivos.
Existen 26 médicos para unidades de cuidados intensivos polivalentes, seis cardiólogos, 21 residentes, 10 médicos generales.
Siete intensivistas polivalentes hacen guardia, lo mismo que tres cardiólogos, 24 residentes y 10 médicos generales.
La situación de la escasez de camas y recursos humanos se puso de nuevo en evidencia tras la muerte del excombatiente Claudio Caamaño Grullón, quien falleció tras un accidente de tránsito. Ante de su muerte sus familiares hicieron un periplo por varios centros de salud del sector privado.
Directores de centros de salud consultados para esta historia aseguran que constituye un verdadero dolor de cabeza encontrar recursos humanos eficientes y bien preparados para trabajar en las áreas de intensivos y la emergencia.
En la formación de médicos en el país se privilegian las áreas tradicionales como la pediatría, la ginecología y cirugía.