Escenas desoladoras en pobres buscaron servicios en hospitales

Escenas desoladoras  en pobres buscaron servicios en hospitales

El paro de actividades que se cumplió ayer en los hospitales del Estado provocó escenas dramáticas de desesperación en pacientes que acudieron a buscar servicios y enfrentaron un verdadero calvario.
Al respecto, el presidente del Colegio Médico (CMD) Waldo Ariel Suero, advirtió que las protestas seguirán y que en la próxima semana se anunciará otro paro en los hospitales.
Saúl Holguín se convirtió en un momento en la representación de los pacientes más pobres del país, deambulaba por los patios y pasillos del hospital Francisco Moscoso Puello con una sonda que colgaba de su pene, debido a una afección en su próstata.
Ningún médico le puso una mano para revisar su dolor, por lo que maldecía a los médicos y al Gobierno, por no dirimir su situación.
Delante de periodistas y otras personas, a Holguín le salía orina, lo que provocó indignación en los presentes.
Como este hombre, otros pacientes provenientes de pueblos buscaban ayuda que no encontraban en las consultas, pues se llevaba a cabo el segundo día de paro médico, de la séptima jornada que ha convocado el gremio desde septiembre de este año.
“Aquí todo el mundo lo que busca es hacerse rico, uno no le duele ni a los médicos ni al Gobierno”, insistió el paciente.
Mariana Cedeño, es otra paciente que llegó al Moscoso Puello para que una médica le revisara unos estudios, su decepción era evidente; “gaste mi pasaje y no tengo ni derecho a saber lo que me tiene enferma”, se lamentó.
Las consultas y procedimientos electivos estuvieron suspendidos los días miércoles y jueves de esta semana. El CMD reclama el pago del completivo de aumento salarial a más de mil médicos.
Clamor. Joel Báez llegó con su niña al hospital Robert Reid Cabral, “me han puesto a dar más vuelta que un trompo, no sé hasta dónde es que va a llegar esto”, dijo apenado, mientras apretaba el cuerpo de su hija.
De su lado, Blanca Cuevas, quien llegó al hospital procedente de Barahona, con una nieta a cuesta, estaba incómoda, pues gastó tiempo, dinero y tuvo que regresar a su pueblo sin recibir atención médica.
María De Óleo llegó al hospital y se percató cuando ya estaba en el área de consulta, no sabía qué hacer, por lo que solo se llevaba las manos de la cintura a la cabeza.
“Esto es lo que se llama un caos”, dijo Génesis Reynoso, un familiar que trajo su pequeño al médico y tampoco recibió atención.
El drama era similar en todos los hospitales visitados, algunos centros como el Darío Contreras tenían menos de 10 médicos militares que son enviados a atender pacientes en las consultas.
Pacientes procedentes de todo el país llegan a los hospitales de Santo Domingo en busca de capacidad resolutiva, pero el paro que convocó el CMD afecta a 191 centros, excepto a los ocho de autogestión. No habrá diálogo por ahora

Publicaciones Relacionadas

Más leídas