Escenas en banco británico Northern Rock
Se amplía la crisis financiera

Escenas en banco británico Northern Rock<BR>Se amplía la crisis financiera

PARIS, AFP.- La crisis financiera provocada por las dificultades del mercado hipotecario estadounidense se amplía y las largas colas de ahorristas ante el banco británico Northern Rock evocan escenas de 1929 y de la debacle argentina de 2001, aunque las autoridades llaman a la calma.

 Ultima víctima de la crisis de los «subprimes», los préstamos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos, Northern Rock debió recurrir el viernes al Banco de Inglaterra (banco central) para evitar la quiebra.

 En un movimiento de pánico, sus clientes afluyeron en masa a las cajas de esta institución especializada en los préstamos inmobiliarios: retiraron unos 2.000 millones de libras (3.000 millones de euros) sólo el viernes y sábado.

 Las imágenes recuerdan la crisis argentina de fines de 2001 y la de 1929.

 Las tensiones persisten en los mercados bursátiles y sobre todo en el mercado interbancario, a través de los cuales los bancos se prestan dinero entre ellos.

 Mientras, las malas noticias siguen acumulándose en el frente de la economía estadounidense (contracción del mercado de trabajo en agosto, baja de ventas minoristas), lo cual hace temer una recesión.

 Frente a este panorama, las autoridades multiplican las declaraciones tranquilizadoras.

 «Ya vemos modestas reducciones en las tensiones en algunos mercados», afirmó el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, el lunes en París.

 Si bien admitió que la crisis «durará algún tiempo», subrayó que tiene lugar «en un contexto de economía mundial sólida».

 Su homóloga francesa, Christine Lagarde, indicó por su lado que la situación de los grandes bancos franceses sigue siendo «sólida».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas