Esclerosis afecta 2.3 millones de personas a nivel mundial

Esclerosis   afecta   2.3 millones  de personas a nivel mundial

El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM) está marcado oficialmente el 30 de mayo de cada año, a pesar de que los eventos y campañas se celebran durante todo el mes de mayo.
En este mes se reúne a la comunidad global de EM para compartir historias, sensibilizar y hacer campaña con y para todos los afectados por ella.

La intención es concientizar a la población sobre el impacto de esta enfermedad que afecta a más de 2 millones de pacientes y familias. La iniciativa es liderada por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF, por sus siglas en inglés) y tuvo lugar por primera vez en el año 2009.

La EM es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central que afecta al cerebro, tronco del encéfalo y a la médula espinal.
Normalmente, los anticuerpos producidos por el sistema inmunitario ayudan a proteger el cuerpo contra los virus, las bacterias y otras sustancias extrañas. Sin embargo, en las personas que tienen Esclerosis Múltiple, el sistema inmunitario destruye la sustancia que rodea y protege las células nerviosas, llamada mielina, haciendo que la habilidad de los nervios para conducir las órdenes del cerebro a todos los órganos se vea interrumpida, lo que provoca síntomas en diferentes partes del cuerpo.

Existen 2,3 millones de personas con EM en todo el mundo. Es probable que cientos de miles más permanezcan sin diagnosticar y muchas vidas se vean afectadas indirectamente.
A la mayoría de los afectados se les diagnostica entre los 25 y los 31 años de edad, siendo el número de mujeres afectadas el doble que el de hombres.

Científicamente aún no se conoce con certeza la causa de este trastorno aunque se sospecha que podría tratarse de un problema multifactorial; combinación de factores ambientales, virales y genéticos.

Diagnóstico. Esta enfermedad crónica es diagnosticada principalmente en adultos jóvenes que suelen empezar a sentir los síntomas entre los 20 y 40 años.
Las mujeres son dos a tres veces más propensas que los varones para desarrollar este trastorno, las personas caucásicas que tienen el doble de probabilidades de ser afectado por la enfermedad, comparado al resto de la población.
Esta afección también es más frecuente en personas que habitan en los climas templados que en los tropicales.

Es difícil de diagnosticar debido a que los síntomas pueden aparecer y desaparecer en intervalos irregulares, de modo que el tiempo que separa unos brotes o recaídas de otros puede ser días, semanas o meses.
Hoy día no hay una prueba específica para detectarla, por lo que generalmente los médicos deben utilizar diferentes exámenes antes de realizar el diagnóstico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas