Escogen jugadores

BUENOS AIRES (AFP).- El entrenador de la selección argentina de fútbol, José Pekerman, admitió el martes que aún no tiene el equipo que jugará el Mundial de Alemania-2006, pero elogió a Juan Román Riquelme (Villarreal, España), Lionel Messi (FC Barcelona, España) y Hernán Crespo (Chelsea, Inglaterra).

“Todavía no tengo el equipo”, admitió Pekerman en una entrevista al canal de televisión TyC Sports.

No obstante, ponderó a Riquelme, al decir que “si Román jugara en Brasil, sería ‘Riquelminho’ y sería el uno del mundo”. “La frialdad (de Riquelme) para poner pases gol y su pegada son tremendas. Pero los brasileños se cotizan mejor. Creo que la decisión de elegir a Ronaldinho como el mejor del mundo fue injusta”, dijo Pekerman.

Al respecto dijo haber elegido en la votación de la FIFA a Ronaldo, “porque siempre valoré su capacidad de gol. Es muy completo, el prototipo de delantero que a mi me gusta. Le pega con derecha, con izquierda y no depende de quién juega a su lado. Adriano todavía tiene que crecer”.

Por otra parte, dijo que “nosotros en esta etapa, con escasos partidos, tuvimos que establecer quiénes iban a jugar y apostamos por algunos jugadores que lo hacían poquito”.

Sostuvo que Javier Mascherano (Corinthians, Brasil) y Gabriel Heinze (Manchester United, Inglaterra) se recuperan de sus lesiones, estarán en la lista de los 23 jugadores que debe dar, a más tardar, el 15 de mayo.

Tampoco descartó que Rodrigo Palacio (Boca Juniors), Sergio Agüero (Independiente) y Lucas Castromán (Vélez Sarsfield) viajen a Alemania.

“Estamos muy lejos del ideal, faltan seis meses y tenemos un partido antes del Mundial. Hay que adaptarse a la realidad. Cuando más cerca estás de la alta competición, menos encuentros jugás y eso no es lo ideal”, afirmó.

Sobre el arquero Roberto ‘Pato’ Abbndanzieri (Boca Juniors), dijo que “es muy valorable lo que hizo en la final de la Sudamericana (ganada frente a Pumas de México), al pedir patear un penal (en la definición a tiros desde los doce pasos)”.

“Sabemos que hay que tener valor y el ‘Pato’ lo tiene. Hasta el momento tuvo aciertos y virtudes, y él lo sabe. Sabemos que quiere estar en la Selección y en Boca, pero nosotros nunca lo obligamos a decidir”, dijo Pekerman.

El entrenador opinó también que Messi “hace mucho daño jugando como delantero, igual que Carlos Tévez (Corinthians, Brasil)”.

“Teniendo al mejor Crespo, con unas cualidades indiscutidas, es titular. Ante Inglaterra (amistoso que perdió Argentina 3-2) mostró síntomas de fatiga, esperamos que llegue a Alemania en mejor forma”, subrayó.

Pekerman dijo que Argentina no debe “llegar a la Copa del Mundo con jugadores en etapa de recuperación y los que lleguen tienen que salir a la cancha a jugar”.

“Tenemos 25 jugadores en nuestra cabeza, que son los que irían a Alemania. Además, hay otro grupo que está cerca, que no queremos que pierdan la esperanza. También dependemos de los lesionados”, sostuvo.

Defendió su decisión de no participar del sorteo para el Mundial y aseguró que estuvo bien representado por su colaborador Hugo Tocalli: “¿Qué iba a cambiar si iba al sorteo?. Preferí operarme de la mano y mandar a Hugo, que está tan empapado como yo en todo lo referido a la selección”.

“Antes del sorteo ya teníamos vistos a todos los rivales. Ahora nos dedicaremos a observar detenidamente a Serbia y Montenegro, Holanda y Costa de Marfil, los seleccionados que están en nuestra zona”, agregó.