El pabellón dedicado al doctor Joaquín Balaguer, en la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2015, amaneció hoy pintado con la frase «Un asesino en la historia de República Dominicana».
El supuesto autor del letrero fue detenido por militares a cargo de la seguridad del recinto ferial, y entregado luego a la Policía, sin cargos concretos. En la detención -se ha revelado- fue golpeado y uno de sus captores le dijo: «Usted es un comunista, lo que hay es que fusilarlo».
El letrero fue borrado rápidamente.
El suceso coincide exactamente con la conmemoración de los 50 años de la Revolución de Abril de 1965, que buscaba el derrocamiento del gobierno golpista del Triunvirato, el retorno de la Constitucionalidad y el Gobierno legítimo de 1963, encabezado por Juan Bosch. Esa Revolución comandada por Francisco Alberto Caamaño, enfrentó desde el 28 de abril la intervención militar de las tropas de Estados Unidos.
Hay que recordar que el doctor Joaquín Balaguer, que había sido presidente bajo las órdenes del tirano Rafael Leonidas Trujillo, fue el gobernante que las tropas interventoras dejaron al mando del gobierno en 1966, y políticos de oposición señalaron que hubo fraude electoral.
Luego Balaguer encabezó el período conocido como los «12 años» que según varios historiadores se caracterizó por la violación de las leyes, asesinatos, desapariciones, destierros y galopante corrupción.
En los gobiernos de Balaguer fueron asesinados figuras como el mismo Francisco Alberto Caamaño, Orlando Martínez, Florinda Soriano, Homero Hernández, entre otros, y tuvo lugar la desaparición del periodista y profesor Narciso González, sin paradero conocido desde 1994.
La exaltación de la figura de Joaquín Balaguer -elevado incluso a la condición de «padre de la democracia- en actos de gobierno, políticos y en la misma Feria del Libro ha causado indignación pública en más de una oportunidad. No obstante, muchos lo consideran como el líder de líderes en la República Dominicana y le rinden loor y tributo.