Para los escritores que participan en la XXII Edición de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 la celebración de la fiesta cultural más grande del país en la Ciudad Colonial significa un gran avance para dar a conocer el talento literario dominicano.
Aunque los escritores apoyan y ven con beneplácito el traslado de la feria a la zona más antigua de Santo Domingo, consideran que gran parte de la organización y distribución de los espacios debe mejorarse para un próximo evento.
Sin embargo, consideran que la gran cantidad de turistas que visitan diariamente la Ciudad Colonial, la convierten en un punto estratégico para llegar al público internacional, lo que ha despertado el interés tanto de escritores como editores de traducir obras dominicanas al inglés, para abrirse paso en mercados internacionales.
“Yo estoy pensado, que si el próximo año la feria es aquí (Ciudad Colonial) presentaré una versión en inglés de mis libros, porque los turistas han mostrado un gran interés en nuestros trabajos, por eso pienso que sería una buena opción fusionar la feria con la Ciudad Colonia y resaltar las obras de los autores”, manifestó Rodolfo Báez, escritor y creador del sello editorial Últimos Monstruos Editores (UME).
Homenaje. De su lado, el historiador José Chez Checo, quien fue el autor homenajeado con la dedicatoria del día, calificó como un éxito la fusión de la feria y la Ciudad Colonial.
“Los visitantes se han sentido complacidos, porque se está produciendo una especia de simbiosis entre el libro y los monumentos de la Ciudad Colonial, porque estas edificaciones son como los libros, hablan”, resaltó el historiador.
En cuanto al reconocimiento que recibió por su labor como historiador, agradeció al Ministerio de Cultura y a los organizadores de la feria por reconocer más de 40 años de labor.
Escritores como Vladimir Tatis Pérez, Sixto Gabin y Natalie García, que también han participado en ediciones anteriores de la Feria Internacional del Libro, apoyaron que se continúe realizando el evento en la Ciudad Colonial.
De igual manera, la escritora Española, Gabriela Llanos, quien ha publicado a la fecha tres novelas, manifestó que el traslado de la feria a la Ciudad Colonial fue un gran acierto.
Delegación de PR. Representantes de la delegación de Puerto Rico, país invitado de honor a la feria, dijeron sentirse satisfecho con la realización del evento y la fusión de los monumentos culturales con el libro.
María Ostolaza, Helena Sampedro, Jaime Marzán, Irene Estévez, Pablo Cancio, Nancy Debs Ramos, Madeline Millán agradecieron la invitación al país.
Más homenajes
Hoy la Feria Internacional del Libro dedicará el día a la labor del psiquiatra y escritor César Mella, quien ha publicado importantes obras en la rama de la psiquiatría dominicana.