Escritores ingleses en sus casas (Oxford)

12_08_2017 HOY_SABADO_120817_ Opinión8 A

La ciudad de Oxford está situada a 80 kilómetros al noreste de Londres, donde las vías más rápidas de accesos son el tren tomado en la estación de Paddington, o usar la vía vehicular por la autopista M40. Es una ciudad eminentemente universitaria, de hecho, es la sede de la Universidad de Oxford, la más antigua en el mundo anglófono, la cual compite con la universidad de Cambridge acerca de cuál de ellas tiene más Premios Nóbeles, sobre sus calidades académicas y la prestancia de sus egresados. Amo a ambas ciudades, en una y otra he vivido experiencias muy, pero muy agradables.
Al usted visitar Oxford hay varias opciones para hacer un guiado “recorrido literario” por las casas, lugares y vías usadas por varios escritores ingleses prestigiosos, a los cuales nos referiremos en orden cronológico a: Lewis Carrol, Oscar Wilde, John Tolkien y a Colin Dexter con su también famoso detective Morse. En nuestra recién pasada columna dominical, el siete de agosto del año pasado nos referimos a la vida del autor de la novela Alicia en el País de las Maravillas, uno de los escritores británicos más famoso de todos los tiempos, Charles Dogson, más conocido como Lewis Carroll. Este autor era profesor del Christ Church College, donde conoció la niña Alice. El tour de Oxford, se inicia una tienda llamada Alice shop, descrita en la novela junto con paisajes y costumbres del Oxford del siglo 19, pasa por el Cathedral Garden. Es de interés resaltar que se considera que la puerta de esta catedral es la entrada al país de las maravillas, luego de un recorrido por todo Oxford visitando los lugares que los relacionan, termina el tour en el Museo de Oxford, donde se exponen objetos personales de Alice y Lewis, manuscritos del autor y todas sus obras.
Oscar Wilde, nació en el 1854 en Dublin, hijo del prominente otorrinolaringólogo Dr. Robert Wilde. Ingresó en el Magdalen College de Oxford, donde hay una sala con su nombre. Su poema “Ravenna” le permitió ganar el premio “Oxford Newdigate Prize” en junio de 1878, graduándose ese año con las mejores notas. Es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardía y fue una celebridad en su época debido a su gran ingenio. De importancia son sus epigramas y sus obras de teatro. Su obra “El retrato de Dorian Gray”, fue cumbre.
Él fue un representante del “Esteticismo inglés”. El esteticismo fue un movimiento artístico británico de finales del siglo XIX, basado en la doctrina de que el arte existe por y para beneficio solo de la exaltación de la belleza.
John Ronald Tolkien (Caballero de Imperio Británico), fue un escritor, poeta, filólogo, lingüista y profesor universitario británico, conocido principalmente por ser el autor de las novelas clásicas de fantasías heroicas “El hobbit” y “el Señor de los Anillos”. La casa de Northmoor Road, donde escribió estas novelas, pertenecen a un dueño anónimo que no permite visitar su interior, es decir, que nos conformamos con ver su exterior. Vivió 45 años en Oxford, enseñó anglosajón, lengua y literatura, en el Pembroke College de la Universidad de Oxford, que se visita en el recorrido. En Inglaterra los bares públicos del vecindario son los PUB, abreviación de Public House. En Oxford uno de los principales y que está incluido en el tour, es el “Eagle and Child”, bar que era lugar de reunión de los “Inklings”, que eran un cenáculo literario de académicos y escritores británicos vinculados a la Universidad de Oxford, entre los que se encontraba Tolkien. Estuvimos en su Rabbit Room, donde se hacían las reuniones, se mantenían las discusiones filosóficas y literarias. En mi primera visita a esta ciudad universitaria usaba yo las fotos en blanco y negro y tengo de esa época unos bellísimos recuerdos. Colin Dexter, que reside en la afueras de Oxford, es un escritor sobre crímenes, creador de los detectives Morse y Lewis, llevados a la televisión. Hay una parada para almorzar en The Trout Inn, es un histórico pub (bar-restaurante) en el norte de Oxford cerca del Godstow Bridge, construcción del siglo XVII, claro que remozada. En la oportunidad degustamos de entrada: Pan-fries tiger prawns with grarlic and parsley butter (langostinos tigueres en salsa de ajo y perejil). Slow cooked pork belly and seared scallops (panceta, vieiras, papas y petit-pois) de postre The house Sharer (brownies en tarta de limón, con helado de vainilla). Todo esto acompañado de un exquisito tinto, un Robert Mondavi, Pinot Noir. Gratísima experiencia en Oxford.
Por otro lado, aprovecho este “encuentro” con mis lectores para unirme al regocijo de los 36 años que cumplió esta semana este nuestro periódico Hoy. Yo me siento feliz de “pertenecer” a esta familia y felicito al señor Bienvenido Álvarez Vega y directivos de este medio por la encomiable labor que llevan a cabo con el mismo.


COMENTARIOS