Escrutinio a la Educación

La dirigencia de la Asociación Dominicana de Profesores sostiene que al violar la ley contratando numerosos maestros sin concurso, el Ministerio de Educación deja fuera del sistema injustamente a muchos aspirantes competentes al magisterio y critica que se haya hecho crecer extraordinariamente la nómina administrativa mientras un número de aulas está sin maestros a pocos días del año escolar. Su balance sobre la Tanda Extendida habla de un desaprovechamiento del tiempo y de atrasos en construcción de escuelas. Para una evaluación completa, tras la conquista nacional que representa el 4% de los recursos presupuestales para la enseñanza, queda por conocer la medición de ejecutorias del propio Estado, comprometido con la transparencia y el libre acceso.

Se necesitarían informaciones documentadas aportadas por las propias autoridades para configurar un cuadro fiel sobre la realidad imperante en el sistema educativo. Debe establecerse por contraste de informaciones si emplear docentes sin concursar resulta o no preocupante por su magnitud, como se ha querido decir, y si está en riesgo la calidad de la enseñanza. La información de que la burocracia del organismo educativo sobre pasa límites debe ser contrastada con fuentes de la propia cartera, la que además debería explicar los resultados de sus esfuerzos para que las flamantes tandas vespertinas llenen el mejor de los cometidos.

La llegada del 911 a prov. Peravia

El Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad, 911, avanza a buen paso hacia una cobertura nacional. La actual administración del Estado coloca un hito al lograr que un organismo público cumpla la misión, largamente descuidada, de responder a los ciudadanos de todas las clases sociales cuando sus vidas y bienes corren súbitos peligros. Lo de impronta viene al caso porque tiende a generalizarse la costumbre de pedir auxilio por vía telefónica, desde cualquier lugar, en la confianza de ser atendido con rapidez.

La provincia de los laboriosos banilejos tiene ya el resguardo del 911, una llegada muy oportuna porque allí crece la agricultura y el comercio vibra como en casa propia al fluir por las venas de mucha gente. Pero también gravitan los índices de violencia y criminalidad que se manifiestan en el resto del país.