Escuela Economía UASD: deuda marcha hacia la insostenibilidad

001

La Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo afirmó ayer que la deuda pública del país finalizará este año en 53.08% del producto interno bruto (PIB) y para el 2018 llegaría a 56%, lo que generará un proceso de insostenibilidad en el tiempo.
En la presentación del informe “Balance de la economía dominicana 2017”, el director de la Escuela de Economía de la UASD, Antonio Ciriaco Cruz, planteó que cada vez es mayor el pago de los intereses de la deuda respecto a los ingresos tributarios.
Señaló que diversos factores han incidido en el crecimiento de la deuda en los últimos años, como aumento del déficit del sector público, altos niveles de evasión fiscal y de exenciones fiscales, malas prácticas institucionales que distraen recursos del erario.
Mientras la economía creció a un ritmo promedio de 6.14% entre 2004 y 2017, la deuda pública aumentó en 11.93 por ciento.
Explicó que la relación entre pago de intereses e ingresos tributarios es de un 21.2% en 2017 y para 2018 será de un 24 por ciento.
Ciriaco Cruz estuvo acompañado por José Luis Moreno San Juan, director del Instituto de Energía de la UASD, y por el profesor Filiberto Núñez.
Planteó que la solución al problema del endeudamiento es un Pacto Fiscal en el que se revisen los tributos y la estructura de los gastos, a fin de que el Estado disponga de más recursos.
Vaticinó que para el próximo año habrá una ralentización de la economía, debido a la combinación de la desaceleración económica, altos niveles de endeudamiento, aumento en las tasas de interés internacional y un entorno internacional que puede ser adverso.
Expresó que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país terminará este año en 4.85%, lo está por debajo de lo estimado a principios de 2017 por el Banco Central y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Desde la perspectiva del gasto, la desaceleración de la economía se explica por la caída de la demanda interna (formación bruta de capital y consumo), sostuvo.
Dijo que el empleo desde hace años se ha concentrado en sectores económicos de baja productividad laboral y salarios bajos.
El sector que más empleo genera en la economía, agregó, es el llamado “Otros Servicios” con el 27.89%.
Un aumento en el precio del petróleo para el 2018 implicaría que el Gobierno realice mayores transferencias o subsidios a empresas y hogares.


COMENTARIOS