Escuela Los Francos se cae a pedazos; piden intervención

27_08_2018 HOY_LUNES_270818_ El País8 A

Aquí la pobreza pega duro. No es fácil, especialmente cuando no se tiene nada que ofrecerles a los hijos, más que una educación digna y de calidad. Pero aquí hasta eso nos han negado”, expresa con pesar Cheril Silvestre, una joven madre de tres niños que reciben docencia en precarias condiciones en la escuela Los Francos, en el municipio de Yaguate, en San Cristóbal.
El único centro escolar con que cuenta la comunidad lleva más de cuatro años en abandono. Grandes grietas se han apoderado de sus paredes y techos, lo que impide que la construcción pueda ser utilizada por el personal docente y los estudiantes por el temor a que la estructura colapse en cualquier momento.
Fue construida en el año 2003 pero en el 2014 los profesores y alumnos tuvieron que ser desalojados por el peligro que corrían allí.
Actualmente los 105 niños que asisten al plantel en la tanda matutina y vespertina reciben las clases en tres pabellones que fueron construidos con plywood y zinc de manera provisional, pero que llevan ya cuatro años en uso y también se han deteriorado.
“Todos los años cuando se abren las clases, tenemos que ver a nuestros hijos asistir a la escuela en tan malas condiciones, con una escuela en mal estado y con escasez de útiles escolares, mientras las autoridades están con la misma cantaleta y las mismas promesas incumplidas. Estamos cansados, queremos soluciones”, expresó Aristela Patricio, presidenta de la junta de vecinos y madre de dos estudiantes.
De su lado, la directora de la escuela, Falvia Alvarado, expresó que las malas condiciones que tiene la escuela ha provocado una baja significativa en la matrícula.
“Los padres temen enviar a sus hijos a clases, en ocasiones hay niños que lloran para no venir a este lugar por el calor que hace, pese a los abanicos”, manifestó Alvarado a esta reportera.

Agregó que para la construcción de la nueva escuela el Ministerio de Educación pidió a la comunidad buscar un terreno, cosa que de inmediato hicieron, pero todavía no han recibido una respuesta positiva, pese haber depositado ya toda la documentación requerida para la compra.
Los moradores de Los Francos esperan contar con los beneficios de la Jornada Escolar Extendida.