Escuela  San Juan Bautista de La Salle; labor titánica en medio  de limitaciones

Por TANIA HIDALGO
18 febrero, 2011 11:29 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/591/460x390/0/34462BC9-65FF-4739-9136-6834D91584EB.jpeg

Ubicado en el mismo corazón del empobrecido  barrio  Simón Bolívar, el liceo-escuela San Juan Bautista de La Salle hace una titánica labor dirigida no solo a la formación educativa inicial, básica y media, sino también a nivel técnico profesional, pastoral, artística  y deportiva.

Durante el actual año escolar, sus aulas acogen diariamente  a 1,104 estudiantes que hacen de este recinto su verdadero hogar.

A propósito de celebrarse ayer el Día del Estudiante, La Esquina Joven conversó con parte del estudiantado y directivos de este centro educativo, que a pesar de estar situado en un lugar de extrema pobreza, sigue la mística lasallista para brindar a sus alumnos una formación integral que les permita ser entes de desarrollo para la sociedad dominicana.

 “Mi experiencia en esta escuela ha sido muy gratificante. Además del currículo educativo,   nos inculcan  valores para vivir una vida más sana, tales como la  solidaridad, la fe y el servicio que son pilares fundamentales”, dijo Geraldi Carolina Valerio,            quien cursa el cuarto año de bachillerato y es animadora de la Pastoral. Contó su emoción de poder transmitir a otros niños la fe cristiana.

Trayectoria.   Esta escuela, fundada en el año 1974, está bajo la administración de los hermanos de La Salle.

Desde hace tres años es dirigida por Félix Francisco Peña Lora (Crispín), quien luego de un receso, tras estar allí por 15 años, volvió a  asumir  las directrices del centro educativo que ya es parte esencial de su vida, según expresó.

“Esta escuela fue creada desde sus inicios con una óptica de participación comunitaria”, precisó Crispín al referirse a la labor integral que vienen realizando.

 El servicio social que deben realizar los estudiantes de cuarto grado no se limita a las 60 horas reglamentarias, sino que durante todo el  año  escolar, los cuasi bachilleres hacen un trabajo  comunitario, dependiendo de sus aptitudes y  actitudes.   

Limitaciones.  El liceo-escuela San Juan Bautista de La Salle subsiste gracias a una subvención mensual de RD$250 mil que reciben del  Colegio Dominicano de La Salle,   que pertenece a la misma congregación.

También realizan algunas actividades pro-recaudación de fondos. Sin embargo, persiste un déficit presupuestario.

El hermano Crispín recordó con tristeza que  el mes pasado se retrasaron en el pago de la mensualidad de los maestros. Asimismo, se refirió a la situación de los laboratorios de informática, cuyas computadoras son obsoletas.

De igual manera, existe una limitación de butacas. “Muchos de nuestros niños tienen los uniformes rasgados como consecuencia de las malas condiciones”, precisó el director del centro de enseñanza.

Violencia.  Durante el conversatorio  Crispín lamentó los niveles de violencia que prevalecen en el país. Dijo que el barrio Simón Bolívar no escapa a ello y narró que en días pasados un estudiante llegó al centro con un golpe en la cara y al preguntarle quién se lo ocasionó éste le explicó que fue agredido por desaprensivos cuando se dirigía a su casa, tras salir de la escuela.

No obstante, enfatizó que esta barriada, en términos de estadísticas, es una de las menos violentas “y eso se debe precisamente al trabajo que realizamos en esta escuela,   al igual, que otros centros educativos de la zona”. “La delincuencia es producto de no hacer nada. Mientras los muchachos estén en un aula se evita que caigan en  la delincuencia”, enfatizó Peña Lora.

Oferta técnica

A nivel técnico se ofrecen en coordinación con Infotep cursos de Contabilidad, Electrónica, Informática, Electricidad y Costura, así como  Repostería y Panadería. Los horarios son de 2:00 a 6:00 de la tarde y de 6:00 a 10:00 de la noche.

Como pre-requisito para su graduación de bachillerato, los estudiantes de cuarto grado de secundaria deben hacer durante un mes uno de estos cursos técnicos.     Esto permite que los alumnos del centro educativo,  además, de aprender un oficio para  obtener los recursos para su universidad,   puedan ocupar su mente en algo productivo durante la tarde. En el conversatorio participaron también  Pedro José Pérez, coordinador de la Pastoral; Orlando de León Amparo, director de la escuela Técnica;  la maestra Juana Fernández;  el estudiante Martín Rodríguez y Santa Ortiz, de la Asociación de Padres y Amigos, entre otros.

  Exposición

Durante todo el año escolar realizan actividades de integración.

 Los participantes citaron -a modo de ejemplo- que  para celebrar el Mes de la Patria, iniciarán a partir del próximo viernes, día 25, una exposición fotográfica  en la que mostrarán los diferentes aspectos del barrio.

Claves

1.         Estructura

Este liceo-escuela  comprende, además  la escuelita San Pablo para niños sobre    edad  que no están alfabetizados y carecen, en ocasiones, de acta de nacimiento para matricularse. Actualmente, unos 25 niños están siendo preparados bajo este modelo para insertarlos al sistema educativo convencional. Esta iniciativa es apadrinada por el Gobierno de Canadá.

También está la escuela técnica La Salle-Infotep, el dispensario médico, con área de Odontología; la Pastoral Religiosa y  la Asociación de Padres y Amigos.

2. Biblioteca

 Para facilitar el aprendizaje, la escuela cuenta con  una biblioteca con textos de diversa índole para todas las edades y otras facilidades.

Frases

Geraldi Carolina Valerio

Lo importante es  estar siempre ocupados en alguna actividad productiva y aquí  encontramos esa formación integral”.

Orlando de León

La oferta técnica busca abarcar la mayor cantidad de jóvenes, porque es una forma de alejar a los muchachos del barrio de la delincuencia”.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.