Escuelas cerca Cachón de Rubia avaladas Educación y Ambiente

Entrevista a moradores del cachón de la Rubia donde piden que las escuelas nos  afecten el aria verde de los manantiales En foto: Ing Felipe Fría contratista HOY Duany Nuñez 3-6-2018
Entrevista a moradores del cachón de la Rubia donde piden que las escuelas nos afecten el aria verde de los manantiales En foto: Ing Felipe Fría contratista HOY Duany Nuñez 3-6-2018

La construcción de una escuela, un politécnico y una estancia infantil próximo al Parque Manantiales El Cachón de la Rubia, en Santo Domingo Este, cuenta ya con el aval de los ministerios de Medio Ambiente y Educación, instituciones que no establecieron si están dentro de esa área protegida como denunció la Academia de Ciencias.
El viceministro de Áreas Protegidas, Danneris Santana, confirmó que existe un permiso ambiental para las obras y que ayer técnicos determinarían si estaban en la unidad en conservación. Mientras que Educación no se refirió al tema, pese a ser consultada al respecto.
Las obras estarían en dos terrenos paralelos a los manantiales. Uno de ellos más próximo y otro a casi 200 metros. En este último se levantaría la escuela y ya fueron derribados los árboles y se acondiciona el terreno. En el otro, donde se levantaría el politécnico, aún no se ha removido la capa vegetal.
Mientras vecinos favorecen las obras porque alegan llevarán mayor seguridad, pues se trata de espacios donde habían bosques que eran tomados por delincuentes para sus fechorías.
También que sus hijos tienen que desplazarse a centros educativos muy lejanos y se ahorrarían dinero de transporte.
Así lo expresaron Ana Mercedes Acosta, presidenta de la Junta de Vecinos Juan Pablo Segundo, sector conocido como Los Cartones de Los Mina, y Ángel Olivares, Raúl Amparo, Jordani Mercedes y Rocío de la Cruz.
Acosta explicó que habían solicitado a Educación un politécnico, ya que alrededor de 700 estudiantes toman clases en sectores distantes como Cancino Adentro. Duda que donde se tiene previsto levantar pueda afectar a los manantiales y llamó a las autoridades a determinarlo. En tanto que los demás confían en que a partir de los centros educativos, se asfaltarían las vías y mejoraría la energía, cuyo suministro es pésimo. Asimismo aseguraron que las obras no están dentro del área protegida.
Mercedes se quejó de que Medio Ambiente ha desalojado a residentes y propietarios de terrenos sin ninguna compensación.
Dijo que el caso se ha ventilado en los tribunales, donde el ministerio ha obtenido ganancia de causa, pero terceros adquirientes a supuestos herederos están en una especie de limbo “porque no saben si los van a sacar o los van dejar”, como es el caso de su madre Severiana Mercedes.
Informó que el tribunal ordenó a quienes han vendido terrenos devolver el dinero a los compradores, lo cual no se ha hecho.
Contratista. Mientras que Felipe Frías y Ramón Concepción, ingenieros contratistas de la escuela, explicaron que el terreno donde se levantará el centro educativo de 24 aulas se adicionó al área protegida sin adquirir los títulos de propiedad.
Señaló que los técnicos del Ministerio de Educación le indicaron los linderos a respetar para no afectar el área, y de parte de Medio Ambiente las normas para levantar la obra en materia de árboles, manejo de descargas y otros aspectos.
Agregó que cuenta con la aprobación de todas las organizaciones comunitarias de la zona.
Ambos señalaron que los residentes están contentos porque antes allí había un bosque espeso que era usado por los delincuentes para asaltar, matar y desguazar vehículos, al punto que encontraron 24 chasis de motores.
“Hasta ahora nadie nos ha objetado todas las juntas de vecinos que convergen en la zona han estado de acuerdo y contentos con lo que se está haciendo y Medio Ambiente nos dio los permisos previo a cumplir algunas normativas”, expresó Concepción.


COMENTARIOS