Escultor dominicano expone en sede de Unesco en París

A2

Las esculturas de Juan Trinidad representan la dominicanidad en cada pieza.
Este artista, recientemente fui invitado para exponer sus obras en la Semana de América Latina y el Caribe celebrada en París, Francia.
La creación de esta muestra, titulada “Magia del Caribe”, que le tomó al artista un año y dos meses, incluye 28 piezas realizadas en roble centenario.
Sobre los colores, Trinidad detalla que los mismos reflejan la alegría de la dominicanidad, por lo que imperan los tonos rojo, azul, verde, blanco…
Sus 35 años en el arte lo han llevado por una vorágine de esculturas que lo han llenado de satisfacción, siempre con su sello original del arte abstracto figurativo.
“Para mí fue de gran satisfacción haber sido elegido para exponer ante la Unesco y encontrarme con la grata sorpresa de que mis obras han sido del agrado de importantes críticos de talla internacional”, señaló el artista plástico.

Trinidad detalló que sus esculturas, -rostros con la nariz larga y las cejas apenas marcadas- muestran la simbiosis de lo ancestral, entre los taínos, primeros pobladores de la isla, luego la llegada de los españoles y africanos, por lo que reflejan identidad y las características de los dominicanos.

“Estando en esta muestra, muchas personas se me acercaban y me mostraban su asombro al desconocer que República Dominicana tenía dentro de lo contemporáneo y moderno, una expansión o una evolución a tal magnitud”, destacó.
El escultor manifestó que con “Magia del Caribe” busca mostrarle a los europeos que la República Dominicana no es solo “mar, playa y arena”, sino mostrar la hipersensibilidad propia del dominicano, así como los ancestros de la cultura, que son muy distintos a los europeos.
El artista, quien fue invitado por el embajador dominicano ante la Unesco, José Antonio Rodríguez, dijo además que la muestra es una exposición itinerante que se está mostrando en toda Europa.
Se ha presentado en Berlín, París y próximamente será llevada a Viena y Suecia; a fin de año volverá a Francia para una exposición privada en una galería..