Se requiere de un esfuerzo conjunto del gobierno y el sector privado para desarrollar una propuesta integral que impulse el desarrollo del mercado de capitales en el país y, por tanto, una mayor diversificación de los portafolios de inversión de los fondos de pensiones.
Así lo afirmó la directora comercial de Scotia Crecer AFP, Gina Cordero de Duluc, en una entrevista que aparece en el último número de la revista Market Brief, quien precisó que ese esfuerzo aseguraría que el ahorro previsional de los trabajadores haya cumplido dos objetivos fundamentales: el financiamiento del sector productivo nacional y la generación de beneficios mediante adecuados niveles de rentabilidad.
Consideró que se debe continuar trabajando para lograr una mayor formalización de la economía, para que los trabajadores puedan gozar de los beneficios del sistema de pensiones.
Señaló que a pesar de que el sistema de pensiones luce robusto, en el país existe la necesidad de diversificar el portafolio de inversión, aumentar la tasa y la densidad de las cotizaciones de los contribuyentes y fomentar el ahorro voluntario
Explicó que los fondos de pensiones conforman el inversionista institucional más importante del país, con una participación de cerca del 12% del producto interno bruto (PIB).
Recordó que la normativa que regula a las AFP hace referencia a determinados instrumentos de inversión paras los fondos de pensiones, pero que el ritmo de crecimiento de los portafolios supera con creces la oferta de emisores dispuestos a pagar un rendimiento por el uso de los fondos de pensiones para financiar sus proyectos por un tiempo establecido.
A su juicio, una fortaleza del sistema de pensiones es que permite a la población trabajadora acceder a una pensión digna en el momento de su retiro y, a su vez, ofrece protección durante su vida laboral en caso de muerte o discapacidad del empleado, lo que garantiza beneficio económico para el afiliado y la familia.
Dijo que Scotia Crecer AFP logró superar el millón de afiliados, alcanzando una participación del mercado de 33.2%. Explicó que desde el 2010 a febrero de este año, la cartera de clientes se incrementó en un 39.3%, al pasar de 734,928 a 1,024,099.