Eso hay que explicarlo mejor

Eso hay que explicarlo mejor

El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo, afirma que el auto aumento salarial aprobado por los senadores se hizo conforme a las estipulaciones de la Ley 105-13, sobre Regulación Salarial del Estado dominicano. Se tenía entendido que la falta del reglamento, que no ha sido promulgado por el Poder Ejecutivo, impedía la aplicación de esta ley. El propio Ventura Camejo se ha quejado repetidamente de la imposibilidad de reajustar el salario público por falta del reglamento.
Ante la justificación dada por el ministro, llama la atención la discrepancia surgida en la Cámara de Diputados, cuya presidenta, Lucía Medina Sánchez, se apresuró a negar que en ese organismo se haya aprobado un aumento de sueldos para los legisladores. Su declaración deja la noción de que en ese ámbito del congreso no existe la convicción de que los senadores hayan actuado conforme a Ley 105-13, como argumenta el titular del MAP.
La justificación dada por Ventura Camejo suma un elemento interesante al debate surgido en torno al auto aumento salarial de los senadores. De principio, obliga a preguntar en cuáles ámbitos del Estado es posible aplicar la Ley 105-13 sin necesidad del reglamento, como se ha hecho en el Senado. Sería prudente que el titular del MAP sea más minucioso en sus juicios sobre el tema.

La seguridad va de mal en peor

En aquellos tiempos en que las casas empezaron a parecer prisiones de alta seguridad porque los ciudadanos empezaron a protegerse de los ladrones, las autoridades pasaron por alto el mensaje implícito en esta actitud y no percibieron que la seguridad iba de mal en peor. Hoy por hoy, la inseguridad es la principal preocupación de los dominicanos, según la más reciente encuesta Latinobarómetro, divulgada hace unos días en Buenos Aires, Argentina.
El concepto inseguridad sigue siendo manejado en función de parámetros que no ayudan a mejorar la seguridad. ¿Cómo explicar que, a pesar de tantos operativos, las motocicletas siguen siendo el medio más efectivo para ejecutar asaltos y asesinatos? Algo mantiene en las calles miles de motos indocumentadas. Todo empezó al ignorar la señal de que las cosas iban de mal en peor.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas