Espaillat Nanita deplora
venta de la Refinería

Espaillat Nanita deplora <BR>venta de la Refinería

El arquitecto Leopoldo Espaillat Nanita deploró que   el Gobierno  venda el 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) a  Venezuela, por considerar que  se viola la Constitución  y a las reglas  internacionales de mercado,  “por ser esta empresa un monopolio”.

Espaillat Nanita, miembro del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y especialista en combustibles, resaltó que la Constitución y las normas del mercado  prohiben que los monopolios estén en poder del sector privado, pues deben estar consignados  al Estado.

También resaltó que sedebe respetar las reglas del mercado, que obligan a la competencia, y “por tanto le prohiben a los agentes económicos tomar posesión monopólica”.

Por ello, dijo, la Refidomsa debe quedar en manos estatales.

El monopolio es porque en el país no hay más refinería de combustibles, sólo está  Refidomsa. 

Espaillat Nanita afirmó que con relación a la Refidomsa, cuando la Shell era co-dueña, junto al Estado,  violó durante 35 años la Constitución con su accionar.

Constitución

La Constitución de la República, en el artículo ocho, numeral 12, en alusión a la libertad de empresa, comercio e industria, dice: “Sólo podrán establecerse monopolios en provecho del Estado o de instituciones estatales”.

Por respeto

Espaillat Nanita consideró que por respeto a la Constitución, el gobierno no debe vender parte de Refidomsa a Venezuela.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas