De los Servicios de Hoy. Los robos de almendra en España han aumentado significativamente en la actual cosecha para los delincuentes aprovechar su alto precio (ha cotizado hasta a 8,7 euros por kilo en la Lonja de Reus).
Fuentes de la Guardia Civil en Zaragoza han explicado que los robos de almendras crecen de forma paralela a su cotización, aunque, según han precisado, no es un fenómeno nuevo: en Aragón el año pasado hasta se llegó a imputar a un mayorista por la compra de género sin trazabilidad.
Este año, los equipos ROCA ha decidido aumentar su vigilancia en en los campos durante la campaña de almendra, sobre todo en las zonas productoras de Aragón, Murcia o Valencia, para evitar las sustracciones.
Desde la Guardia Civil, que insisten en recordar que «no hay que comprar almendra robada», han señalado que el 19 de septiembre imputó a siete personas por el robo en una finca de Valencia de 14.776 kilos de almendra y 21.111 kilos de algarroba.
Aparte de por su coyuntural buen precio, «el almendro y el resto de frutos secos se han convertido en un cultivo de moda que ofrece nuevas oportunidades comerciales».
Esta es una de las conclusiones del Simposio Nacional del Almendro y otros Frutos Secos, celebrado en Lleida y organizado por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria catalán (IRTA) en el marco de la jornada inaugural de la pasada Feria de Sant Miquel, que tuvo lugar el 23 de septiembre.
En dicha jornada, en la que participaron 600 personas, se habló del cultivo intensivo almendro, cuya oferta depara «nuevas oportunidades comerciales» y se citó como ejemplo EEUU, donde la superficie ha crecido un 50% y la producción un 120% en los últimos diez años con variedades con mucha pepita y poca cáscara.