Spain's King Felipe VI reviews troops during the Spanish National Day military parade in Madrid on October 12, 2016. / AFP / JAVIER SORIANO
MADRID. Tras casi un año con un gobierno en funciones, España celebró el miércoles su Día Nacional con un desfile militar en la capital, Madrid.
Más de 3.000 soldados recorrieron las calles del centro de Madrid y aviones dejaron estelas de humo rojo y amarillo formando la bandera nacional, casi imperceptible en un cielo encapotado. Los espectadores desafiaron a la lluvia caída durante la mañana para agolparse a lo largo del recorrido del desfile, en la popular avenida de la Castellana.
El acto estuvo presidido por el rey Felipe VI, quien estuvo acompañado por la reina Letizia y sus dos hijas, las infantas Leonor — princesa de Asturias — y Sofía. Esta es la primera vez que el país celebra su fiesta nacional con un ejecutivo interino, tras casi un año de estancamiento político luego de los elecciones presidenciales, en diciembre y junio.
La fiesta se conoce como el Día de la Hispanidad. Conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América y es también el día de las fuerzas armadas de España.