España-Croacia en otro choque

Kylian Mbappé, de la selección de Francia, dispara junto a Jerome Boateng, de Alemania, en un partido de la Liga de Naciones de la UEFA, el jueves 6 de septiembre de 2018, en Múnich (AP Foto/Michael Probst)
Kylian Mbappé, de la selección de Francia, dispara junto a Jerome Boateng, de Alemania, en un partido de la Liga de Naciones de la UEFA, el jueves 6 de septiembre de 2018, en Múnich (AP Foto/Michael Probst)

La selección española se medirá este martes a Croacia, en la segunda jornada de la Liga de Naciones, un rival ante el que perdió en el último precedente, si bien el combinado hispano tiene mejores registros en el global de los enfrentamientos entre ambos.
España y Croacia se han enfrentado con anterioridad en seis ocasiones, con un balance de tres triunfos para el equipo español, dos para el croata y un empate, con siete goles a favor de España por seis en contra.
En partidos oficiales se han visto las caras solo en dos ocasiones, en las dos últimas Eurocopas, con una victoria para cada equipo.
La primera vez que se enfrentaron fue en un amistoso en Valencia, el 23 de marzo de 1994, y la selección entonces dirigida por Javier Clemente cayó derrotada por 0-2, con goles de Robert Prosinecki y Davor Suker para el equipo balcánico.
Hasta un lustro después no volvieron a cruzarse y en aquella, ocasión España se impuso por 3-1, con goles de Vicente Engonga, Fernando Hierro y Dani García; mientras que Suker marcó por el equipo croata en el amistoso que se disputó en el estadio de La Cartuja de Sevilla.
El único encuentro jugado en terreno croata fue el 23 de febrero del año 2000, en Split, en el único encuentro que acabó con un empate y además sin goles.
Ambas selecciones no volverían a enfrentarse hasta el 7 de junio de 2006, en un encuentro de preparación para el Mundial de Alemania que se jugó en Ginebra y que acabó con triunfo español por 2-1, gracias a los tantos de Mariano Pernía y Fernando Torres, que en el minuto 89 culminó la remontada tras el gol inicial de Pablo en propia puerta. El primer partido oficial entre España y Croacia se disputó en la Eurocopa de 2012, en la última jornada de la fase de grupos, y la selección, entonces dirigida por Vicente del Bosque, se impuso por 1-0, gracias al gol marcado por Jesús Navas en el minuto 88.
El último precedente, también fue en la Eurocopa, en la edición de 2016 y de nuevo en la última jornada de la fase de grupos.
En aquella ocasión fueron los croatas los que se llevaron la victoria y arrebataron la primera plaza del grupo a los españoles, que quedarían emparejados y posteriormente eliminados por Italia en los octavos de final. España se adelantó a los 6 minutos de juego con un tanto de Álvaro Morata.