España necesita mano de obra para la construcción

Los costes de construcción residencial se han incrementado un 17,5%.

En España se siente una gran escasez de mano de obra calificada en el sector construcción. Se buscan encofradores, ferrallistas, expertos en fachadas, solados, alicatados, capataces. La escasez de mano de obra especializada, especialmente en Madrid y Barcelona y la costa levantina, comienza a preocupar en el sector de la construcción y está empezando a disparar los costes, informa el diario El Mundo.
Faltan manos y hay pocos trabajadores dispuestos a aprender el oficio o a volver a subirse al andamio, pese a que el ‘ladrillo’ ha vuelto a generar empleo. Según un informe de ACR, los costes de construcción residencial se han incrementado un 17,5% en los últimos 24 meses y un 12,1% tan solo en el último año.
«Esto se explica principalmente por dos motivos», señala Michel Elizalde, conocedor del mercado. «Por la falta de mano de obra y por la falta de capacidad de fabricación en oficios como estructuras o fachadas».
Además, añade Daniel Cuervo, gerente de Asprima (la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid), “la recuperación de los márgenes por parte de los fabricantes de materiales también está incrementando los costes”.
Según la publicación, el pinchazo de la burbuja inmobiliaria destruyó dos terceras partes del empleo. Muchos extranjeros intentaron buscar suerte fuera de España ante la paralización del sector, otra buena parte lo intentó en el comercio o la hostelería y los que estaban en edad de jubilarse se retiraron. Todo esto ha llevado a la construcción a la situación actual. Las condiciones salariales que en el pasado hicieron muy apetecible trabajar en este sector aún no se han recuperado. Ahora se cobra casi un 50% menos que en la época de ‘boom’ del sector.


COMENTARIOS