España pierde dos posiciones en competitividad

España pierde dos posiciones en competitividad

De los Servicios de Hoy. España descendió a la posición 36 en la lista de los países más competitivos del mundo, lo que implica una baja de dos posiciones respecto a 2017, según informa IMD World Competitiveness Center en un informe.
En cambio, Estados Unidos escaló tres posiciones (de la cuarta en la pasada edición a la primera) gracias a su mejora en diversos indicadores, especialmente en los relacionados con el funcionamiento de su economía y de sus infraestructuras. Hong Kong ocupa el segundo lugar gracias a una estrategia país diferente: óptimos resultados en eficiencia gubernamental y eficiencia empresarial. Tras ellos: Singapur, Países Bajos y Suiza que continúan, un año más, en el grupo de los 5 mejores.
Las razones principales del descenso de España son la pérdida de competitividad en diversas variables, entre las que resalta los precios de su economía, la legislación empresarial, su política en impuestos y sus infraestructuras científicas. También ha afectado el aumento de «las preocupaciones relacionadas con la atracción y retención de trabajadores altamente cualificados y la falta de implementación de formación en el sector privado», recoge el estudio.
En cambio, España sigue presentando factores atractivos para la competitividad: dinamismo de la economía, la competitividad por costes, unas infraestructuras fiables y una actitud positiva y abierta. Entre los retos a los que debe afrontar España para mejorar en el momento actual, se encuentran el fortalecimiento de la sostenibilidad del sistema fiscal para el medio y largo plazo -incluyendo la reforma del sistema de pensiones-, desarrollar una administración pública más eficiente y efectiva e impulsar la internacionalización de las empresas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas