España se escribe con P…

Pedro René Almonte Mejía.  Instagram y twitter: @pralmonte

Sería difícil de comprender cuando te dicen que España se escribe con “P”, seguramente se pensaría de inmediato en una broma o en un invento sin fundamento; pero a algunas personas le vendría la duda , la interrogante… ¿Cómo que España se escribe con P? inmediatamente a la pregunta ; vendría la investigación ,unos minutos de reflexión y repitiendo una y otra vez la pregunta: ¿España con P? hasta que llega el “corrientazo” que enciende las neuronas y de repente llegan nombres como: Pablo, Pablo (otra vez) y finalmente menciono al tocayo Pedro.

Pablo Iglesias (Podemos), Pablo Casado (Partido Popular), Pedro Sánchez (Partido Socialista Obrero Español), son los tres líderes que encabezan al día de hoy, tres de los cuatro principales partidos políticos en España. Los tres aunque jóvenes , vienen “sudando” hace ya unos años ; en el caso de Pablo Iglesias es cofundador del Partido Político Podemos , que primeramente fue un movimiento ciudadano conformado en 2014 y que a su vez tuvo sus raíces en la manifestación cívica ciudadana nunca antes vista en España , “El movimiento 15M” .  Pablo Casado, es otro joven que comenzó temprano, aunque oriundo de Palencia, sus primeros logros en política los tuvo en Madrid, siendo el presidente de Nuevas Generaciones (Juventudes del PP) entre 2005 y 2013, alcanzando el cargo de diputado en el 2011. Fue hasta hace pocos días vice-secretario general de comunicación , antes de que derrotara a la “Todopoderosa” ex vicepresidenta del gobierno Soraya Sáenz de Santamaría , mujer del círculo más cercano del destituido Presidente del gobierno Español Mariano Rajoy ; la victoria de Pablo me hace pensar que todavía Jose María Aznar conserva mucho poder en ese Partido.  Por su parte Pedro Sánchez, el más veterano de los tres y quien dio la estocada final a la carrera política de Mariano Rajoy, con la presentación de una moción de censura exitosa, que contó con los votos necesarios para enviar a su casa a Don Mariano. En particular, la carrera política de Pedro Sánchez es la que más me gusta, por sus altas y bajas, triunfos y fracasos; como en la vida misma. Pedro, fue el sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba  como secretario general, puesto del que dimitió por desacuerdos con  la cúpula de su partido, debido a su oposición a la investidura de Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno nuevamente. Pedro dimitió como secretario general, también entregó su acta de diputado; comenzó desde abajo, recorrió España de cabo a rabo, de Norte a Sur, de Este a Oeste; incluyendo sus islas (Baleares y Canarias), también  Ceuta y Melilla. Pasó lo que nadie se imaginaba, le ganó a la cúpula del Partido, que se volcó en apoyar a Susana Díaz (actual presidenta del gobierno autonómico de Andalucía) convirtiéndose  nuevamente en Secretario General y ya lo otro es sabido por todos. Hoy es Presidente del Gobierno Español.

En resumidas cuentas, decir que esos “personajes” tienen como edad promedio los cuarenta años, y aquí los jóvenes están pensando en cuotas, ser espaldero de algún “líder”, recoger migajas en lugar de construir castillos con bases sólidas. Sólo el PRM ha dado muestras claras de que está pensado en cosechar logros en un tiempo futuro , por decir algo sencillo, un gesto pequeño , el secretario de la juventud del PLD le lleva cinco años al Presidente del PRM que tiene 36 años. El Partido de la Liberación Dominicana, tiene que jugar bien sus cartas, para que esa institución siga siendo en el futuro lo que hoy es. Hay un miembro  valioso  promoviendo la construcción del 3er PLD; espero que sea escuchado y valorado, antes que por falta de renovación, al modelo PLD de segunda generación lo dejen de comprar…