España vuelve a las urnas para romper estancamiento político

España vuelve a las urnas para romper estancamiento político

MADRID. Los españoles acudían el domingo a votar, en una repetición sin precedentes de las elecciones que pretende acabar con seis meses de estancamiento político. El país lleva sin un gobierno electo desde los inconcluyentes comicios de diciembre. Los sondeos de opinión de las últimas semanas han coincidido en señalar que la votación del domingo tampoco ofrecerá escaños suficientes a ningún partido para conseguir el poder en solitario.

Eso implicaría probablemente que España se encamina a otro largo periodo de negociaciones políticas, y quizá otras elecciones si no se alcanza un acuerdo. La publicación de sondeos está prohibida en España en la última semana de campaña, pero las últimas encuestas publicadas apuntaban a que el conservador Partido Popular, liderado por el actual presidente en funciones, Mariano Rajoy, sería el más votado pero volvería a quedarse por debajo de la mayoría parlamentaria.

Según la Constitución española, un candidato necesita ganar una votación de investidura en el Parlamento con el apoyo de más del 50% de los 350 diputados para formar gobierno. Si no alcanza esa cifra se celebra una segunda votación 48 horas más tarde donde sólo necesita una mayoría simple, un criterio menos exigente que permite a los partidos abstenerse de la votación y permitir que otro candidato forme gobierno a cambio de concesiones.

Las negociaciones políticas podrían verse complicadas por el creciente apoyo a una nueva alianza de ultraizquierda llamada Unidos Podemos, que se espera termine en segundo lugar. Se espera que ese grupo, que incluye al partido radical de izquierdas Podemos y a Izquierda Unida, termine segundo. Eso relegaría al tercer puesto al moderado Partido Socialista, de centroizquierda, que tradicionalmente se ha alternado en el poder con el PP.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas