Español Eugenio García Zarza diserta sobre las migraciones

Español Eugenio García Zarza diserta sobre las  migraciones

No sería posible entender la historia de España en el continente americano sin considerar la preponderancia de las migraciones de españoles hacia República Dominicana, en mayor cuantía hasta 1975, y de dominicanos a territorio español.
Así lo afirmó anoche el eminente catedrático y geógrafo español Eugenio García Zarza al dictar la conferencia “Migraciones hispanoamericanas: El caso de la República Dominicana, donde todo empezó”, en auditorio Salomé Ureña de Henríquez del Banco Central.
La actividad fue auspiciada por la Fundación Corripio y asistieron diversas personalidades académicas, políticas y empresariales, entre ellas José Luis Corripio Estrada (Pepín).
García Zarza, quien vino al país en representación de la Universidad de Salamanca, dijo que en esos casi 500 años, luego del descubrimiento, en mayor o menor grado se ha caracterizado por la visita de españoles a estas latitudes, pero que a partir de 1975, aunque también de otros países del área, los dominicanos son los que en mayor cantidad han emigrado hacia España.
Indicó que desde que en el siglo XV Santo Domingo se constituyera en la principal puerta de la entrada de españoles a América, ambos países han mantenido relaciones bilaterales de beneficio mutuo.
Manifestó que la inmigración dominicana en España ocupa el segundo lugar entre los países hispanoamericanos, con un gran número de mujeres, cuyas ocupaciones principales son el servicio doméstico, con atención a niños y ancianos y en hostelería.
Causa migración. Al referirse a algunas de las causas de las migraciones dominicanas, el también historiador citó la demográfica y lo económico. En ese sentido dijo que la República Dominicana tiene un gran crecimiento poblacional que sumado a la escasez de empleo, provoca que muchos tengan que emigrar en busca de trabajo.
La bienvenida a la actividad estuvo a cargo de José Alcántara, asesor de la Fundación Corripio, quien dijo que para esa entidad constituye un honor contar con la presencia de un renombrado catedrático como Eugenio García Zarza.
Indicó que por ser parte de una isla los dominicanos conocen bien las distintas oleadas de migrantes españoles que han llegado a nuestras tierras desde el descubrimiento hasta estos días.
“Recordamos momentos luminosos como aquel protagonizado por numerosos artistas, escritores e intelectuales, hombres y mujeres de trabajo que en busca de aires nuevos que llegaron al país tras la Guerra Civil Española y con su talento, magisterio y esfuerzo contribuyeron al desarrollo cultural que conoció el país en el siglo XX”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas