Español indigente pide ayuda para regresar

Por ODALIS MEJÍA
02 diciembre, 2012 10:19 am Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/782/460x390/0/673ED4A3-D8EF-4B33-AFF1-B43327C76104.jpeg

Abelardo Smoris Calviño es un ciudadano español de 60 años que se encuentra indigente  en el país luego que fracasara en sus intentos de montar una pescadería.  Duerme a la intemperie y vive con la asistencia que le prestan algunas personas en Boca Chica.

Ahora solo quiere ayuda para comprar un boleto de ida y regresar a su patria, cuyos representantes locales alegan que por la crisis económica no pueden comprarle el pasaje.

Smoris cuenta que llegó a la República Dominicana hace cerca de cuatro años con la idea de montar una pescadería en Cabeza de Toro, provincia La Altagracia, para lo cual compró una yola y equipos necesarios.

Sin embargo, los pescadores de la zona no le permitieron competir con ellos e impidieron que se instalara en el lugar. Narra que entonces se trasladó a Sabana de la Mar, provincia de Hato Mayor, e igual corrió la misma suerte y no pudo tampoco instalarse allí.

Poco a poco fue gastando los US$56,000 dólares que trajo consigo hasta quedar sin nada.

Cuando Smoris fue a la embajada de España en el país a pedir ayuda para regresar le argumentaron que por la crisis económica que esa nación no tienen recursos para el boleto.  

Le alegaron que solo podían darle una carta de ruta, pues su pasaporte está vencido, pero tiene que ser con el boleto en la mano. Tampoco le han ayudado dos hijos que tiene en España.

Boca Chica, ahora su casa.  En su largo periplo fue a parar hace dos meses a la comunidad turística de Bocha Chica, donde vive en la indigencia total. Duerme encima de un furgón a la entrada del poblado Andrés conocido como La Meta.  La poca ropa que posee se la han suministrado algunas personas como Pedro José Brito, quien le suple de comida al igual que otros.

Smoris se ha enfermado y dice sentirse psicológicamente muy afectado por la situación que vive, por lo que apela a la solidaridad para poder regresar a España y rehacer su vida.

Para cualquier ayuda el interesado puede contactar a Brito al 829-764-4563.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.