Madrid. La petrolera española Repsol cerró hoy la compra de la petrolera canadiense Talisman, anunciada a finales del pasado año, con lo que inicia una nueva etapa marcada por el aumento de tamaño y la diversificación geográfica de los activos.
Segú comunicó hoy la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), -el regulador bursátil español- una vez completada la adquisición se procederá a la exclusión de la cotización de las acciones ordinarias de Talisman en las Bolsas de Toronto y Nueva York, y de los títulos preferentes en la Bolsa de Toronto.
Esta operación, valorada en 10.800 millones de euros (12.168 millones de dólares), convierte a Repsol “en uno de los principales grupos” petroleros y gasistas privados del mundo, aseguró hoy el presidente de la compañía, Antonio Brufau, en una carta dirigida a los empleados.
Según detalló el consejero delegado de la compañía, Josu Jon Imaz, en la junta general de accionistas celebrada la pasada semana, la integración de Talisman incrementará la producción neta del grupo (calculada para 2014) de 355.000 a 656.000 millones de barriles equivalentes de petróleo diarios y las reservas netas se multiplicarán por 1,5.
También mejoran los indicadores de activos operados, que pasan del 21 % al 44 %, y de producción en países de la OCDE, que pasa del 11 % al 36 %. Esto es así porque Talisman aporta principalmente activos en tres áreas- América, Europa y Norte de África y Asia-Pacífico. La petrolera presentó hoy una nueva estructura organizativa para el grupo, con la que pretende aumentar la eficiencia y la capacidad de creación de valor. EFE