Especial Batalla 30 de Marzo
José María Imbert, artífice de la derrota haitiana

Por DANIA BATISTA PEÑA
30 marzo, 2012 7:05 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/709/460x390/0/61B83560-C971-42B9-91BB-8BA75E7D20B7.jpeg

El general José María Imbert, comandante victorioso de la Batalla del 30 de Marzo o Batalla de Santiago, nació en Fudlon, Francia y fue militar en el ejército de Napoleón, de ahí su formación y experiencia.

Imbert fue la persona que preparó la defensa de la ciudad de Santiago, ante la llegada inminente de tropas haitianas, al mando de Jean Louis Pierrot, cuyo objetivo era ocuparla.

El historiador, poeta y militar, José Miguel Soto Jiménez, expuso a HOY, algunos lineamientos doctrinarios utilizados en la gesta.

Habló sobre la labor realizada por el general Francisco Antonio Salcedo y su tropa de 400 hombres, que iban peleando con la vanguardia del enemigo y retrocediendo, cambiando tiempo por espacio. Esquema que, según nos cuenta, en táctica militar, se define como fuerza de cobertura. “Es un trabajo que desgasta y es muy alto en costos humanos”, afirma el historiador.

Mientras Salcedo retrasaba al ejército haitiano, Imbert preparaba el área de la batalla, en la Sabana de Santiago. “Había que prepararla, porque la guerra es un juego matemático. Tú no atacas porque te da la gana, para eso tienes que estar en una ventaja numérica de tres a uno. El que defiende tiene una desventaja de tres a uno y con esa correlación, está condenado al fracaso. Por eso Imbert tuvo que preparar la defensa”, explica.

De acuerdo a Soto Jiménez, en la defensa, el terreno es un multiplicador de la potencia de combate. “El que ataca siempre es superior, el que defiende siempre está en inferioridad numérica, pero se puede establecer el equilibrio del combate si se prepara la defensa, si se prepara el terreno con artificios de guerra, como las trincheras, muros y fosos, construidos por Imbert”.

Añade que el terreno tiene trabas naturales, por ejemplo, cañadas y hondonadas, y que, durante la guerra, en las áreas donde no existían obstáculos, había que crearlos.

En este punto, la formación y experiencia de Imbert fueron vitales, porque aplicó los conceptos de la ingeniería de guerra, denominados: movilidad, contra movilidad y protección. La protección por medio de los fuertes; movilidad de las propias fuerzas para hacer la concentración de la defensa; y contra movilidad, negándole movimientos al enemigo con fosos, trincheras, muros y demás“, explica el ensayista.

El general Imbert, héroe y comandante victorioso de la Batalla del 30 de Marzo en Santiago (1844), un año después en la Batalla de Beller, el 27 de octubre de 1845,  participó como subordinado de Salcedo, quien en principio estaba bajo su mando.

Murió en Puerto Plata en 1847.

Cuatro mil o 10 mil hombres. Hay divergencias en las reseñas históricas con respecto a la cantidad de personas que integraban las tropas de  Pierrot. Algunos autores, como Frank Moya Pons, plantearon que las columnas estaban integradas por cuatro mil hombres, mientras otros afirman que fueron 10 mil. Para Soto Jiménez, los que pelearon con los santiagueros eran cuatro mil hombres. “Es lo que permite el despliegue de la Sabana de Santiago”.  

Deficiencias en la enseñanza. El ex militar entiende que el programa de historia, en sentido general, hay que reorientarlo. “Naturalmente, no en esa especificidad, porque tu no puedes hacer al estudiante experto en historia militar, pero si que tenga una idea de la importancia de la Batalla dentro de su contexto”, añade.

Señala que se han tomado fragmentos de los testimonios y trabajos de los historiadores convencionales y se tiene la tendencia de querer llenar la historia de poesía y la historia no es poesía, son los hechos. “Los dominicanos tenemos la enfermedad del heroísmo, no aplicamos la objetividad”, dice.

“A nosotros se nos enseño que la independencia fue un trabucazo y no, fueron 13 años de guerra y muchísima sangre. Ese es uno de los defectos de nuestra educación formal. Debe ser más analítica y menos impactada por el milagro”, acotó.  

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.