Especialidades de la comunicación

Especialidades de la comunicación

La comunicación es muy amplia y diversa. Podemos comunicarnos, es decir, interactuar, intercambiar, transmitir, comunicar, informar, dar a conocer y divulgar mensajes de todos tipos a través de la comunicación intrapersonal (consigo mismo) e interpersonalmente, (con dos o más personas, cara a cara o por un teléfono móvil), intragrupal (entre los miembros de un grupo) e intergrupal,(entre miembros de distintos grupos), interinstitucional (entre instituciones) e intrainstitucional, (entre integrantes de una institución),intercultural( entre diferentes culturas de un mismo país o de otros países)

También a través de los medios de comunicación de masas, y a través de los medios digitales y las redes sociales. Igualmente, podemos comunicar y recibir informaciones a través de los cinco sentidos como medios de comunicación humanos que son (el paladar, el tacto, los oídos, la vista, el olfato, el tono de la voz, y por medio de la comunicación no verbal (gestos, señales, movimientos del cuerpo, forma de caminar, mirar, etc.).

Un comunicador/ra es una persona que comunica o sirve para comunicar. Es también, dicho de una persona con una actividad pública, que se considera capacitada para sintonizar fácilmente con las masas (Real Academia Española).

Un comunicador es una persona como organización que se dedica a transmitir eficientemente un mensaje a un público objetivo a través de un medio masivo de comunicación. Es quien realiza un trabajo social para informar, expresar y convencer en cualquier medio de comunicación de masas…Se le suele considerar estratega, gestor y mediador de procesos comunicativos…Un comunicador suele ser ….alguien que ayuda a establecer la agenda.

Las ciencias de la comunicación o comunicología estudian, investigan o discuten los fenómenos sociales relacionados con la información y la comunicación, así como los medios de comunicación masivos e y industrias culturales, y el conjunto semiótico que constituyen, generando sus propios métodos de estudio y herramientas analistas. Se trata de un campo de estudios interdisciplinario en las que intervienen varias disciplinas entre ellas la sociolingüística, sociología, antropología social, cibernética y la psicología social…Wikipedia.

Un comunicador social es el constructor e ideólogo de cada uno de los mensajes que se emiten, bien puede ser desde un medio de comunicación o una organización. (Definición De).

La comunicación tiene varias ramas o áreas de especialización, entre ellas se encuentran: El periodismo (redactores de planta, reporteros, jefe de redacción, subjefe de redacción y jefe de información, editor de sección, director, editorialista, articulista, columnista, fotoperiodista, periodista gráfico ( camarógrafo), productores y conductores de programas de radio, tv y de medios electrónicos ,analistas y comentaristas, cronistas, reportajistas, panelistas y entrevistadores.

Locutores (noticiosos, comerciales, presentadores y animadores de tv y radio), comunicación audiovisual, multimedia, cibernética, propaganda, publicidad, cine, documentalistas, comunicación organizacional, relaciones públicas, investigación de la comunicación y docencia universitaria, realizadores y productores de mensajes (contenidos),comunicación estratégica, comunicación política, asesores de imagen, asesores y consultores de comunicación, analistas de medios de comunicación y de audiencias, etc.

Definitivamente el mundo de la comunicación es un gran mundo, por lo que continuaremos abordando el tema en las próximas entregas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas