A pesar de que el cáncer toca la vida de más de cinco mil dominicanas cada año, las estadísticas locales demuestran que la enfermedad cardiovascular provoca más muertes, de acuerdo a las afirmaciones de la doctora Claudia Almonte, presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología.
Al hacer el señalamiento, la especialista advirtió que lamentablemente las mujeres no cuidan su corazón, por lo que son diagnosticadas de alguna afección cardíaca cuando ya es demasiado tarde.
Almonte, quien se refirió al tema a propósito de conmemorarse hoy el “Día Internacional de Rojo por la Mujer”, expresó que República Dominicana se encuentra ante una preocupante situación respecto al tema.
Asegura que cuando una mujer padece un infarto o trombosis el incidente es más grave, la recuperación es más compleja y tendrá siempre mayor riesgo de repetir el incidente que el hombre.
Asimismo explicó que los ataques cardíacos, hipertensión, diabetes o un infarto son mucho más letales en ellas que en el sexo masculino, “pues el hombre resiste más a un infarto que la mujer”.
En ese sentido refirió que después de la menopausia la mujer tiene un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón, sobre todo aquellas con algún antecedente hereditario, colesterol alto, fumadoras, hipertensas, diabéticas u otros factores de riesgo.
La experta manifiesta que la disminución de estrógeno en la mujer pudiera iniciar a partir de los 50 años, época donde se presenta la menopausia regularmente.
Los síntomas. Los síntomas de ataque cardíaco en las mujeres pueden ser diferentes de los que presentan los hombres, dice Almonte.
Explica que muchas mujeres que sufren un ataque cardíaco no lo saben pues suelen sentir ardor en la región superior del abdomen y pueden tener mareo, malestar estomacal y sudoración como podrían no sentir el típico dolor en la mitad izquierda del pecho, asegura.
Almonte aconseja evitar el cigarro o tabaco, mantener un peso adecuado y saludable, ejercitarse con regularidad, reducir el colesterol, mantener la presión arterial estable.
Más exámenes de rutina. Almonte expresa que toda mujer pasados los 20 años debe realizarse su primer estudio cardiovascular y mantener ese ritmo evaluativo “permanentemente”.
“Queremos que la mujer dominicana asuma con compromiso y conciencia el cuidado de su corazón realizándose anualmente evaluaciones cardíacas”.
La galena asegura que no es frecuente ver a una mujer realizarse evaluaciones cardiovasculares como lo hace con el papanicolau o mamografía.
Insiste que con la misma frecuencia e importancia que la mujer se realiza estos exámenes médicos puntualmente así mismo se debe incluir un examen con su especialista cardiovascular.
La presidenta de los cardiólogos analiza que la vida de la mujer moderna, que maneja altos niveles de estrés diario, fuma, tiene responsabilidades laborales y del hogar, tiene menopausia, es casi siempre muy estresante.