Especialista afirma educación en artes mejoraría aprendizajes

Taller sobre la integración del Arte Dominicano en el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP). HOY/ Aracelis Mena. 12/09/2018
Taller sobre la integración del Arte Dominicano en el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP). HOY/ Aracelis Mena. 12/09/2018

La especialista en filosofía y lenguaje, María Amalia León de Jorge planteó ayer que para lograr un mejor aprendizaje de las asignaturas básicas en los estudiantes es necesario que se integren las artes en las escuelas del país.

La directora de la Fundación Eduardo León Jiménez considera que si los docentes del país logran empoderarse de esas herramientas a la hora de impartir los conocimientos, podrían desarrollar la sensibilidad y la imaginación de los estudiantes a temprana edad.

Durante la presentación de la conferencia “Arte, ciencias y educación” en el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda, aseguró que a través de dicha técnica se puede lograr que los niños y jóvenes puedan pensar de manera creativa, conocer su yo interno, además de cultivar la ética.

Sostuvo que con la Metodología de Integración Artística (MIA) se alcanzaría un mayor rendimiento académico. “A través de la literatura los estudiantes aprenden a desarrollar el pensamiento, mientras que su lenguaje se vuelve más amplio y florido”.

Dijo además que con la integración de la danza y el teatro se fomenta la solidaridad, el respeto por la diversidad, la creatividad y el trabajo en equipo.
Otra función importante en el proceso de aprendizaje resaltada por la especialista es el dibujo y la pintura, el cual permite al niño adquirir nuevas experiencias. Indicó qua las artes refuerzan la confianza personal de los niños y jóvenes.

Actualmente, De Jorge se encuentra en el proceso de elaboración de un texto pedagógico y didáctico, para instruir a los docentes sobre la fusión de las artes con las demás ciencias de la educación.
El texto consta de 400 páginas y es parte de su tesis doctoral sobre la integración del arte. En el Centro Cultural León se encuentran 50 obras analizadas.