Especialista Israel pondera impacto de educación holística

Entrevista a Yudith Rosental quien dió declaraciones con respecto a la educación en República Dominicana. 
16-7-2018 HOY/ Ariel Gómez
Entrevista a Yudith Rosental quien dió declaraciones con respecto a la educación en República Dominicana. 16-7-2018 HOY/ Ariel Gómez

Más que enseñar matemáticas, es fundamental educar en valores; que el individuo desde niño adquiera consciencia sobre saber escuchar, compartir, ser solidario y razonar, basado en una educación holística, que implica lo que es la enseñanza cognitiva, inteligencia emocional e inteligencia espiritual, afirmó ayer Yudith Rosenthal, directora del Centro de Capacitación Internacional “A Ofri”- de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Israel (Mashav).
En visita a esta redacción, la experta en materia educativa destacó la importancia de tener docentes capacitados, que previamente estén insertados en el mundo de la investigación.
A su entender la capacitación continua del docente es primordial para lograr una generación de profesionales altamente formados.
Otros aspecto importante es alcanzar un sistema educativo nivelado, donde exista igualdad entre los centros del sector público y del sector privado.
Hizo referencia a su país, donde la educación es totalmente pública.
“Ver la educación como una inversión y no como un gasto es fundamental para tener un sistema exitoso”, enfatizó la especialista en educación hacia el desarrollo sostenible.
“Muchos saben de tecnología moderna, pero cuántos saben escucharte, apoyarte, valorarte, eso es lo que necesitamos ahora”, manifestó.
Rosenthal se encuentra en el país impartiendo un curso-taller sobre Educación hacia el Desarrollo Sostenible, el cual es ejecutado por la embajada de Israel, en coordinación con la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu) y la Comisión Asesora de Ciencia y Tecnología.
Sobre el proceso de enseñanza- aprendizaje, la especialista destacó la importancia de identificar, en una primera fase, lo que se quiere aprender, cuál es el área de interés. “Lo primero es que el estudiante identifique que quiere aprender y que luego se enfoque en investigar con las herramientas que, como maestro, yo te ofrezco. En ese contexto, el estudiante elabora y desarrolla un trabajo y lo comparte con sus compañeros en clases. Esa es una forma de aprender, pero para que eso ocurra verdaderamente lo que se necesita también es que el docente esté preparado y capacitado”, explicó.
De acuerdo a lo expresado por Rosenthal cuando se habla de educación en desarrollo sostenible “no es cierto que nos referimos a la siembra de un árbol simplemente, es más complejo; por medio de la naturaleza se puede enseñar física, química, historia, lo que quieras”.


COMENTARIOS