Especialista ofrece tips para controlar la ansiedad

1C_¡Vivir!_23_2,p03

Sentir un poco de ansiendad cuando se sale de la zona de confort, se espera una noticia importante, si tenemos una exposición en público o una entrevista de trabajo, podría considerarse como normal.
Sin embargo, cuando los procesos de ansiedad son constantes, recurrentes, podrían ser capaces de causar hasta la muerte.
Síntomas de la ansiedad. Pueden presentarse, por ejemplo, contracción de los músculos, calambres, dolor de espalda, de hombros, de cuello, de cabeza, boca seca, trastornos cardíacos, digestivos, hipocondría, pupilas dilatadas, transpiración de la piel…
¿Cómo manejarla? La psicóloga y terapeuta familiar Ana Simó, del Centro Vida y Familia, nos da algunos tips para lograrlo.
Esta especialista de la conducta explica que lo primero es aprender a reconocer los síntomas, percibir los cambios del cuerpo y los pensamientos. Saber controlar la respiración. “La respiración es básica para disminuir la ansiedad”.
Indica además, que es importante hacer ejercicios físicos al aire libre, tales como caminar, una media hora todos los días. No ver películas ni noticias desagradables, escuchar música relajante, realizar un hobby por lo menos dos veces a la semana, escribir en un diario las cosas que sienta y piense que le producen ansiedad…
Además recomienda aprender a distinguir personas y situaciones que podrían provocarle ansiedad.
También ayuda: mejorar la alimentación, disminuir el consumo de alcohol, reunirse con personas que le hagan pasar gratos momentos, ponerse en contacto con la naturaleza y hacer manualidades como: pintar, sembrar, cocer, tocar un instrumento…