Especialistas advierten 85% de los enfermos de hepatitis desconoce su condición de salud

http://hoy.com.do/image/article/764/460x390/0/C15D8F0A-5A93-4010-B138-7D193B858BC0.jpeg

El 85 por ciento de los enfermos de hepatitis  no saben su condición de salud, por lo que podría agravarse y morir, precisó hoy el doctor Pascal Núñez, presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología.

El especialista estimó que el tres por ciento de la población dominicana padece hepatitis B, una enfermedad que afecta el hígado, no se cura y puede degenerar en cáncer.

Explicó que los grupos de riesgos abarcan grupos de inmigrantes, relaciones homosexuales, la inyección de drogas con jeringas contaminadas y las transfusiones de sangre y los piercing colocados en el cuerpo por los jóvenes.

Anuncia congreso. Ante esa situación y la de otras enfermedades de las vías digestivas, la Sociedad Dominicana de Gastroenterología realizará un congreso a partir de hoy y hasta el domingo 22, en el hotel Bávaro Deluxe, zona Este.

Núñez, explicó que las disertaciones versarán sobre hepatitis, enfermedades de la mucosa gástrica, flatulencias y colon, e incluye un Mini Simposio de enfermedades hepáticas.

Dijo que especialistas de varios países ofrecerán conferencias simultáneas sobre mucosa gástrica y endoscopia, y reflujo no erosivo.

Temas. En el encuentro, dedicado a la doctora Tamara Moore, primera mujer presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, se hablará de manejo de la anti-coagulación en pacientes con hepatopatías y el trasplante de hígado en pacientes con hepatopatías crónicas.

El doctor Núñez explicó que el programa incluye conferencias sobre reflujo refractatario, pancreatitis aguda y lesión submucosa por endosonografía.