Especialistas advierten el país no puede estar sin guías y protocolos

Desayuno con especialistas de la salud, de izquier a derecha la doctora Ellen Hilario, el doctor César Herrera, el doctor Julio Amado Castaños Guzmán y el doctor José Joaquin Puello, en el salón de conferencias del periódico Hoy. Fotografía/ Napoleón Marte 09/08/2018
Desayuno con especialistas de la salud, de izquier a derecha la doctora Ellen Hilario, el doctor César Herrera, el doctor Julio Amado Castaños Guzmán y el doctor José Joaquin Puello, en el salón de conferencias del periódico Hoy. Fotografía/ Napoleón Marte 09/08/2018

El sistema de salud no puede seguir sin aplicar rigurosamente las guías y los protocolos en el tratamiento a pacientes con enfermedades de alto impacto.
Además, el actual sistema de salud carece de récord electrónico y auditoría, herramientas que hablan de la calidad y que contribuyen a un gran ahorro a la red sanitaria.
Así lo consideraron los doctores César Herrera, Julio Amado Castaños Guzmán, Ellen Hilario, José Joaquín Puello y José Ramírez, quienes evaluaron las falencias del sistema de salud y la necesidad de trascender a una mayor rigurosidad en la calidad.
El doctor Castaños Guzmán dijo que la falta de auditorías médicas y el expediente electrónico en el sistema de salud es un grave error y que las autoridades deberían abocarse a ello, “no es posible que la vida de un paciente esté secuestrada entre viejas cajas de cartón”.
Asegura que pocas instituciones han invertido en el récord electrónico y en las auditorías médicas, dos herramientas que miden calidad, efectividad y eficacia de los tratamientos, procedimientos y costos.
Sin embargo, Castaños Guzmán tiene la esperanza de que los de las auditarías médicas quede resuelto en la próxima década. En ese mismo orden, considera que el Gobierno hace una gran inversión en infraestructuras sanitarias, lo que dará la oportunidad de desarrollar un sistema público envidiable.
De su lado, el doctor César Herrera, director del Centro Cardiovascular del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), asegura que se necesitan indicadores claros para poder aplicar guías y protocolos. “Deberá insistirse en que el médico cumpla esos protocolos, los cuales constituyen un cuantioso ahorro de recursos”.
La educación Para el doctor José Joaquín Puello, las guías son fundamentales para hacer medicina basada en evidencias, de esa forma, dice, se logrará que el país cambie sus indicadores sanitarios.
El tema lo comparten los cinco profesionales, quienes insistieron en la necesidad de trabajar con supervisión a las normas y un expediente electrónico.
Los médicos de áreas que aportan gran cantidad de muertes, discapacidad y enfermedades a los dominicanos, piden al Gobierno hacer las coordinaciones que corresponden para dar el salto a la eficiencia del sistema.
Los doctores Herrera y Puello están preocupados, tanto por la población dominicana como por los turistas que llegan al país y requieren por alguna eventualidad en un procedimiento de emergencia.
“Los protocolos médicos permiten que en el país haya una única forma de proceder en las especialidades médicas, lo secundario es hacer que los médicos cumplan con esas normas”, asegura Herrera.
Lo propio expresaron los doctores Ellen Hilario, presidenta de la Sociedad de Nefrología y José Ramírez, director del Instituto Oncológico, doctor Heriberto Pieter, quienes favorecen la aplicación de los protocolos en tratamientos y procedimientos.
El tema es impulsado por el Servicio Nacional de Salud.