Especialistas aseguran la crisis Seguridad Social es financiera

Especialistas aseguran la crisis Seguridad Social es financiera

El grave problema por el que atraviesa el Seguro Nacional de Salud (Senasa) no es de gestión, como ha planteado el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), es de financiamiento, plantearon ayer Arismendi Díaz Santana, quien fuera el primer gerente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), y el experto doctor Fulgencio Severino.

Santana, auspiciador de la ley 87-01, dice además que es necesario regular a las prestadoras de servicios de salud, ya sean ONG, hospitales autogestionarios, patronatos, clínicas o centros privados, tal como establece el artículo 142 de la ley de Seguridad Social. El Seguro Nacional de Salud (Senasa) dice que la mayor preocupación que tiene el sistema es por la salud financiera, no por el riesgo de salud; el tema es, insiste, que si no se restablece el equilibrio financiero del Seguro Familiar de Salud (SFS), el sistema se derrumbará, consideró Díaz Santana.

Una dádiva. La prestación de los servicios de salud degenerará en una dádiva discrecional, en vez de un derecho como establece la Ley, retornando a la doble cotización, sentencia el experto. En cuanto a los centros autogestionarios, patronatos y clínicas, insiste en que la ley establece con claridad que los subsidios o transferencias presupuestarias a estas entidades deberán devolverse en servicios a los afiliados del régimen subsidiado, y esto no se está haciendo, como muchas otras disposiciones que benefician a los afiliados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas