Especialistas de Cedimat explican qué es una ecografía ocular

Especialistas de Cedimat explican qué es una ecografía ocular

Oftalmólogos especializados en diversas áreas participaron de un entrenamiento de ecografía, organizado por el servicio Oftalmológico del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina  (Cedimat).

Explicaron que la ecografía es un método diagnóstico ampliamente empleado en oftalmología.  Este procedimiento utiliza sonido de alta frecuencia para evaluar las diferentes estructuras del globo ocular, explicaron los doctores Remberto Escoto y Mary Hernández, oftalmólogo del centro.

Hernández dijo que la ecografía emite un sonido a través de una sonda y la respuesta es recogida por un programa que dan una imagen con unas características definidas, señalaron los especialistas oftalmológicos.

El estudio no es invasivo, para realizarlo se instilan gotas de anestesia sobre el ojo y  con esto se logra el efecto anestésico suficiente para realizar todo el examen ecográfico.  Después se coloca un gel sobre la superficie ocular.  Finalmente la sonda sobre el ojo nos dará la información deseada, señaló la oftalmóloga.

«Este procedimiento es recomendable cuando en un examen ocular existen medios opacos que  impiden saber si existe alguna lesión por detrás.  Estas situaciones pueden ser, opacidades densas de la córnea, una catarata muy madura, opacidades del cuerpo vítreo como hemorragias o inflamaciones que provocan una gran densidad y pueden impedir el examen correcto del fondo del ojo», dijo Hernández.

Explicó que también es útil para lograr una mejor valoración del desprendimiento de la retina.  En esta patología, es necesario determinar la extensión y si existen otras lesiones que en muchas ocasiones pueden acompañar a la retina desprendida.  Para abordar esta enfermedad con buenos resultados es importante conocer esta información.

Otras situaciones en que también se debe realizar una ecografía es cpara diferenciarlos tejidos oculares.  En presencia de lesiones que por su naturaleza sean difíciles de diagnosticar, la ecografía estandarizada ayuda a conocer el componente de esta lesión y si ésta es maligna o benigna.  Es lógico deducir que esta información determina qué tratamiento es el más preciso, aseguró Hernández.

¿Molestias?

La única sensación que puede causar este tipo de examen, es la de notar una ligera presión sobre el ojo.  El oftalmólgo-ecografista hará mirar al paciente a puntos determinados para abarcar mejor la lesión que desea examinar.  En general se trata de un examen simple y no doloroso que da muchísimos detalles diagnósticos, coincidieron los especialistas.

Precisaron que existen condiciones más delicadas para realizar este tipo de estudio, por ejemplo cuando el paciente padece un dolor ocular persistente y muy intenso o cuando presenta una perforación ocular.  Aun así, en manos expertas el riesgo de complicación no existe.

Evento.

Los expertos de Cedimat realizaron recientemente el Primer Simposio de Ecografía Ocular.  A este Simposio acudieron especialista de gran renombre internacional, como los doctores  Ramiro Prada Reyes.  oftalmólogo-ecografista.  Profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia y Mario de la Torre Estremadoyro.  oftalmólogo-ecografista.  Profesor del Instituto Nacional de oftalmología, Perú.

También participó la doctora Brandy C. Hayden, directora del departamento de Ultrasonografía Oftálmica del Cole Eye Institute, Cleveland Clinic.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas