Especialistas dicen es peligroso albergue perros cerca familias

Especialistas dicen es peligroso albergue perros cerca familias

Ambientalistas, microbiólogos, veterinarios y salubristas consideraran que el proyecto para albergar animales del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) en la avenida Cayetano Germosén, sería un peligro inminente para la salud de los residentes y personas que se ejercitan en el Mirador Sur.

Durante un encuentro con la comunidad, los especialistas Norma Fabián, Ramón Rogelio Franco y Felicita Heredia, señalaron enfermedades transmitidas por los animales que afectarían la salud de los moradores de la zona donde se ubicaría el referido centro a menos de 30 metros de distancia de las residencias.

“Los perros y los gatos son los mayores transmisores de enfermedades zoonóticas. Toxoplasmosis, leptospirosis, virus, parásitos y bacterias, muchas de las cuales se propagan por el aire y que afectaran a los lugareños”, alertó Fabián, veterinaria, bióloga y ambientalista.

La iniciativa del alcalde Roberto Salcedo consta de cuatro módulos de perreras con capacidad para albergar a 40 caninos; un módulo de cuarentena para 20 animales; y tres módulos para 30 felinos, además de uno para especies no domésticas.
Las regulaciones internacionales especifican que los mismos deben instalarse a más de 400 metros cuadrados.

En la actividad de orientación, que se llevó a cabo en la parroquia de la comunidad a raíz de protestas de los munícipes que exigen la reubicación del proyecto, los especialistas además resaltaron que el mal olor y los ruidos de los animales generaría intranquilidad en la urbanización.

“Es improcedente este tipo de albergues en zonas residenciales, desde el punto de vista ambiental y epidemiológico. Ni le conviene a los animales, ni tampoco a las personas tener un proyecto de estas características tan cerca de residencias”, recalcó Franco, salubrista, experto en control de enfermedades infecto-contagiosas transmitidas por animales.

Aclararon que los cuidados para mantener un albergue son más rigurosos que los de una veterinaria, debido a que los animales permanecerán por meses y años en el centro hasta conseguir dueño.

Lamenta que este un país donde las reglas se violan, donde además todo comienza bien, pero después llegan los descuidos y la falta de presupuestos.

Publicaciones Relacionadas