Especialistas piden detener brote rabia en Pedernales

Especialistas piden  detener  brote rabia  en Pedernales

Entrevista al Dr. Clemente Terrero por nuevo caso de Rabia Humana desde Pedernales, en el Hospital Infantil Robert Reíd. El Sr. Andrés Emilio Jiménez Padre del Niño afectado, explico la manera en quela criatura Obtuvo la Rabia Humana. Hoy/20/12/18.

Pediatras, infectólogos y salubristas epidemiólogos urgieron ayer al Ministerio de Salud que intervenga y realice un bloqueo epidemiológico en la provincia de Pedernales, para evitar que se siga propagando el brote de rabia que lleva tres víctimas mortales y otros niños que ya desarrollan los síntomas.
De su lado, la madre y el padre del cuarto niño mordido y con síntomas de rabia estaban ayer desconsolados y evidentemente apesadumbrados ante la gravedad que enfrenta el menor de sus tres hijos, un pequeño de cinco años de edad.
Los doctores Clemente Terrero, Waldo Ariel Suero y Carlos Manuel Féliz se refirieron al tema y llamaron a las autoridades a iniciar una jornada de vacunación, intervención, educación y bloqueo en la zona fronteriza.
El doctor Clemente Terrero asegura que el niño tiene todos los síntomas de la rabia, está huraño, sensible e irritable, por lo que fue sometido a estudios y llevado a la unidad de aislamiento. Posteriormente será inducido a un estado de coma para aplicar el protocolo de Milwaukee.
El hecho ocurrió el pasado 19 de noviembre, a eso de las 10 de la noche, cuando el menor tenía un trozo de carne en sus manos y un perro pequeño se le abalanzó para quitarle el pedazo de carne y lo arañó, contó el padre.
Andrés Emilio Jiménez es el padre del menor con síntomas de rabia humana, dijo que el menor fue llevado al hospital Pedernales, lo limpiaron, le preguntaron por la vacunas, pero no se refirieron a la vacuna contra la rabia. No fue sino hasta 10 días después que le colocaron el biológico, por iniciativa de la propia familia.
Se quejó de la gran cantidad de perros sin vacunar que tiene la comunidad de Pedernales, y que la gente se rehusa vacunar sus animales, aún cuando se sabe que existe una frontera abierta y que los animales cruzan desde Haití sin ningún tipo de control.
El niño fue mordido en el brazo izquierdo el 19 de noviembre por un perro desconocido siendo asistido, pero no se le puso la vacuna. La familia escuchó un perifoneo y lo llevó de nuevo al centro y fue entonces cuando comenzó la vacunación y recibió cuatro dosis, asegura en una nota el Colegio Médico Dominicano.
“Esta lamentable situación es como consecuencia de la falta de vigilancia epidemiológica de parte de las autoridades gubernamentales. El sábado 16 de diciembre falleció un niño también trasladado desde la provincia fronteriza de Pedernales que hacía seis meses había sido mordido por un perro”.
Féliz y Terrero pidieron la intervención inmediata para detener el brote y evitar que niños sigan muriendo a causa de una enfermedad mortal como la rabia. Unas 5,400 personas han sido mordidas por perros y mangostas este año. Los médicos piden detener un brote que está activo en Pedernales y que lleva ya tres víctimas. La comunidad está asustada.
Que intervengan
Médicos piden la intervención inmediata en Pedernales ante el cuarto niño mordido por perro. En esa comunidad sepultaron hace una semana a un menor de seis años que también fue mordido por un perro. Las autoridades comenzaron una jornada de vacunación en toda la región. La rabia es una enfermedad mortal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas