Especialistas recomiendan vacunar niñas por virus papiloma

Los doctores Martín Ortiz, Sandra Orsini y Carmen Sarah Mota

Artículo Siguiente

Tres sociedades médicas especializadas recomendaron ayer a los padres que vacunen contra el virus del papiloma a sus hijas menores de 10 años de edad, asegurando que los factores adversos son menores que el beneficio de evitar el cáncer de cervix.
Las sociedades Dominicana de Pediatría, Obstetricia y Ginecología y de Infectología apoyaron la vacuna y pidieron a las familias proteger a las menores de enfermedades como el cáncer, enfermedad que cobra 600 vidas al año y más de 1,500 mujeres afectadas del cérvico uterino.
Salen así al frente a sectores anti vacunas y a dos colegios de la iglesia Católica que habrían estado informando a las menores de edad y a sus familiares para que no se inmunicen contra el virus del papiloma humano. Los doctores Sandra Orsini, representante de los pediatras; Martín Ortiz, de Ginecología y Obstetricia, y Carmen Sarah Mota, de Infectología, explicaron que todo en medicina tiene factores adversos, pero en este caso los beneficios son mayores. La jornada de vacunación contra el virus del papiloma humano para las escolares femeninas del sistema en edades entre 9 y 10 años se iniciará el próximo lunes 24 y está bajo la responsabilidad de los ministerios de Salud y de Educación. Las vacunas son seguras y eficaces, por lo que las madres y padres deben autorizar a que le sean puestas a sus hijos, dijo el doctor Ortiz.
Los presidentes de las citadas sociedades médicas especializadas aseguraron que la aplicación de esta vacuna es para prevenir que sigan ocurriendo miles de casos de cáncer del cuello del útero. Lo bueno de la iniciativa oficial es que en lo adelante las familias de las niñas no tendrán que incurrir en gasto para vacunar a sus hijas, lo que constituye un paso de avance.

Cuando se conviertan en adultas, estás jóvenes estarán protegidas del 70% de los tipos de cáncer


COMENTARIOS