Espera 2018 sea un buen año para las mipyme

Las mipyme representa más del 95% tejido empresarial del país

El presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Issaachart Burgos, espera que el 2018 sea un buen año para las mipyme, las cuales representan cerca del 98 por ciento del tejido empresarial del país.
Sin embargo, precisó que para alcanzar ese objetivo es necesario que la nación continúe la estabilidad macroeconómica y creciendo el producto interno bruto (PIB).
Consideró que para que las mipyme puedan participar en las exportaciones debe haber la necesaria reconversión tecnológica de esas unidades productivas para adaptarlas a los nuevos tiempos.
No se puede aspirar a tener empresas competitivas, a su juicio, con tan baja productividad.
Explicó que la productividad en las mipyme es baja por dos factores: una mano de obra poco calificada y maquinarias obsoletas.

Burgos valoró las acciones del Gobierno para mejorar las exportaciones y resaltó que el país ha perdido oportunidades para que los productos penetren a otros mercados.

Entiende que las mipyme son el camino más corto para que la distribución de la riqueza sea posible en la República Dominicana.

Mientras el país tenga el nivel de pobreza actual y una tasa de desempleo estacionario en 14%, se tendrán empleos no bien remunerados, dijo.
Insistió en que es fundamental que se actualice el Código de Trabajo, no para quitarle derechos adquiridos a los trabajadores, sino adecuarlo a la realidad del tejido empresarial dominicano.
Manifestó que es importante que se empiece la discusión del Pacto Fiscal, no para dejar de pagar impuestos, sino para poder incorporar más empresas a la formalidad, sobre todo microempresas.
Favoreció un sistema de pago simplificado para las mipyme, pues no tienen posibilidades de una contabilidad fiscal para enfrentar la complejidad del sistema fiscal.
“Es fundamental que el Pacto Fiscal se comience a discutir ya y en el 2018 tener resultados para que el país pueda tener más ingresos y no haya que someter un presupuesto deficitario”, señaló Burgos.
Entiende que el país marcha por buen camino, pero es necesario hacer algunas reformas, como la modificación de la Ley de la Seguridad Social, que es excluyente.