El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, destacó la importancia de que en la próxima legislatura sean discutidos y aprobados proyectos de ley vitales para lograr la competitividad de los sectores productivos nacionales, y por ende el desarrollo del país.
Entre esos proyectos citó los relacionados al tema de agua, productividad, institucionalidad, ordenamiento territorial, seguridad jurídica y sostenibilidad.
Brache habló durante la realización del primer Foro Legislativo Empresarial, el cual fue coordinado por el Conep, el Senado de la República y la Cámara de Diputados, con el objetivo de fortalecer las relaciones entre el Congreso Nacional y el sector empresarial, en interés de que la República Dominicana siga afianzando su proceso de crecimiento y desarrollo.
¨Queremos estar más cerca de nuestro Congreso, y que nuestros congresistas se sientan más cerca de nosotros. Para ello ofrecemos todo nuestro apoyo en la ardua tarea de legislar y nos mostramos abiertos a discutir proyectos y contribuir con su fortalecimiento”, dijo Brache en su discurso.
Indicó que la próxima semana se inicia la primera legislatura del 2018, por lo que el país pone su atención en la agenda por delante, siendo muchas las iniciativas en curso.
Explicó que en el marco del encuentro los legisladores y los empresarios realizaron mesas de trabajo divididas en cinco áreas temáticas: de la sostenibilidad, identificando proyectos que aseguren satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones.
Además de la institucionalidad y la seguridad jurídica, identificando proyectos que robustecen el Estado de derecho a través del fortalecimiento de sus instituciones y procesos transparentes y previsibles.
También la productividad, identificando proyectos que fomenten la capacidad de producir acorde a las exigencias de un mercado abierto.
Asimismo, la Justicia y seguridad ciudadana, identificando proyectos necesarios para el ejercicio y la aplicación del derecho, y asegurar la convivencia pacífica en el territorio.
Por igual de los recursos naturales, identificando proyectos que cuiden de una manera responsable nuestros recursos, conscientes de los retos que con- lleva su explotación.
Dijo que de esta forma se puede echar un vistazo a las tareas por delante, sabiendo que el fortalecimiento y la diversificación de la economía depende hoy de muchos factores.
Informe FMI. Sobre la sugerencia de una mejora en la administración tributaria dominicana para aumentar las recaudaciones fiscales hecha por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último informe de evaluación luego de la visita al país para la consulta del Artículo IV del Acuerdo Constitutivo del organismo internacional, el presidente del Conep dijo que esta debe realizarse en el marco del Pacto Fiscal, como está establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo. Además de que también urge simplificar el sistema tributario, el cual dijo es complejo hasta para las grandes empresas.
Senado y Cámara de Diputados. Los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Rubén Maldonado, resaltaron la importancia del Foro Legislativo Empresarial, porque permitirá la revisión de los proyectos de ley de interés para el sector privado.
Respaldaron la búsqueda del consenso para lograr una gestión legislativa que responda a las aspiraciones de la sociedad y del empresariado.
Pared Pérez dijo que el foro le ofrece la oportunidad al sector empresarial para que conjuntamente con los legisladores se pueda contribuir a que el país pueda seguir avanzando.
Reiteró a los empresarios que cuenten con el Congreso para la aprobación de leyes y que el foro es una gran oportunidad “a la cual hay que aprovechar y sacarle mucho provecho”.
Mientras el presidente de la Cámara de Diputados resaltó que el foro se realiza en un momento en que el país transita por un verdadero estadio de desarrollo y prosperidad del pueblo dominicano.
Explicó que esa situación está ligada al quehacer del sector empresarial en unidad monolítica con el sector político del país.
Resaltó que el presidente del Conep, Pedro Brache, ha puesto como objetivo fundamental el acercamiento entre el Congreso y el sector empresarial.
Indicó que desde el Congreso, tanto Pared Pérez como él han hecho innumerables reuniones para que el empresariado entienda que desde el Congreso existe una actitud positiva con la aprobación de proyectos de ley. Expresó que la rentabilidad de las empresas solo se puede lograr en convivencia pacífica.