Espera mayor demanda en la economía para el 2014

Espera mayor demanda en la economía para el 2014

Para el 2014 se prevé una mejora de la demanda interna, lo que favorece las expectativas de crecimiento de la economía dominicana para el próximo año, ya que de acuerdo a las proyecciones el Productor Interno Bruto real crecerá un 4.2%, mientras que la inflación será de 4.8%, según la firma Deloitte.

Para el año en curso la firma prevé un crecimiento del PIB de un 2.7% y una inflación de 5.4%.

Estas proyecciones fueron explicadas por el socio director de Deloitte en República Dominicana, José Luis De Ramón, al tratar el tema “Perspectivas económicas de la República Dominicana para el 2014”, durante un encuentro organizado por la Asociación Dominicana de Productores de Cementos (Adocem), con motivo de fin de año.

Sobre las ventas del sector construcción el economista dijo que representaban en agosto 2012 un 5% de las ventas totales. Agregó que esa cifra ha caído a un 3% en septiembre 2013.

Dijo que las ventas del sector de la construcción han sido las más afectadas desde el inicio de 2013.

Indició que el déficit fiscal del sector público en 2012 fue de 128 mil millones, equivalentes a 5.6% del PIB, por lo que las consecuencias de ese déficit afectan al sector de la construcción.

Indicó que muchos programas de gasto corriente fueron establecidos en 2012 y para el Gobierno actual se hace “muy difícil desmontarlos”.

En ese orden, consideró que la rigidez del gasto público la sufre la inversión en infraestructura.

Recordó que el aumento de la deuda en 2012 fue de US$2,643 millones, lo cual comprometió recursos públicos para el servicio de esta deuda, por lo que se requirió una reforma fiscal para estabilizar las finanzas públicas, por lo que, puntualizó, la demanda interna queda por tanto comprometida.

Otro punto que destacó el director de Deloitte en país es que la inversión extranjera en el sector inmobiliario representa un 13% del total, unos US$1,588 MM entre 2008 y 2012.

Dijo que aunque se espera una reactivación en la economía internacional en 2014, no se prevé que el próximo año aumente significativamente la demanda de inmuebles turísticos.

Asimismo agregó que las tasas de interés han estado subiendo, por lo que el sector vivienda se ve afectado por esta variable.

También se refirió a la deuda publica, la cual dijo es “ya un problema”, debido a que en agosto del 2013 representaba el 36% del PIB.

Agregó que los intereses del sector público consolidado están a niveles preocupantes, por lo que es un reto para el país.

 

Publicaciones Relacionadas