Espera Poder Ejecutivo someta pronto modificación a Ley Mercado de Valores

Espera Poder Ejecutivo someta pronto modificación a Ley Mercado de Valores

El mercado de valores está a la espera de que el Poder Ejecutivo someta el proyecto de modificación a la Ley 19-00, la cual fortalece el rol de regulador independiente de la Superintendencia de Valores.

El superintendente de Valores, Gabriel Castro, indicó que la importancia de este anteproyecto es que contribuirá a la transparencia y profundización del mercado, a la promoción del ahorro vía nuevas alternativas de inversión, y a la generación de fuentes adicionales de financiamiento.

El anteproyecto busca, además, tener un mercado más eficiente, donde se promuevan un mayor nivel de protección a los inversionistas y una adecuada supervisión, a fin de contribuir a reducir el riesgo sistémico.

Agregó que la aprobación de la propuesta de modificación de esta ley tendría como consecuencia el cumplimiento efectivo de los principios internacionales y el impulso del Mercado de Valores de forma que contribuya al desarrollo de la economía dominicana.

“Para nosotros esta ley es importantísima porque es lo que va a servir de sustento para el crecimiento del mercado en los próximos años”, dijo
Indicó que el anteproyecto ya fue sometido al Poder Ejecutivo y están a la espera que sea enviado al Congreso Nacional. Resaltó que esta iniciativa busca readecuar y ampliar ese marco regulatorio, tomando en cuenta los cambios del mercado en los últimos años.

Dijo que además con estas modificaciones se actualiza la regulación y supervisión, en base a las mejores prácticas internacionales en la materia.
Castro resaltó que esta ley ya fue evaluada por las autoridades de la Junta Monetaria, que preside el Consejo Nacional de Valores y además fue vista por los distintos participantes del mercado.

Explicó que cuando se promulgó la Ley 19-00 que crea la Superintendencia de Valores, el mercado de valores no existía y había poco que regular y se necesita recoger las nuevas tendencias internacionales de este sector.
Dijo que con la aprobación de este anteproyecto, la República Dominicana estará en condiciones de firmar el Memorándum Multilateral de Entendimiento (MMoU), de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), con cuya cooperación la Superintendencia de Valores podrá recibir herramientas para su fortalecimiento y acceso al intercambio de informaciones entre reguladores.

Al participar en el Encuentro Económico junto a Valentín Sánchez, encargado de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Superitendencia de Valores, Castro dijo que este es de los pocos países que no ha firmado el memorándum con la IOSCO.

Adicionalmente, destacó que para la elaboración del citado anteproyecto se contó con la asistencia técnica de diferentes organismos nacionales e internacionales, como el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que facilitaron varios consultores especializados en esta materia.
En el país participaron el Banco Central, los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Hacienda, y las superintendencias de Bancos, de Seguros y de Pensiones para aspectos puntuales. Además, diversas entidades privadas que participan en el mercado de valores.

Desarrollar venta de acciones. Castro resaltó que algo muy importante que permitirá la nueva ley es que facilitará las condiciones para que en el país se pueda desarrollar el mercado de renta variable o la concesión de acciones.

Dijo que aunque muchas empresas son familiares y hay temores de abrirse, es bueno tomar en cuenta que no es el 100 por ciento del capital que se pondrá en el mercado sino una pequeña porción. Indicó que la ley contempla un pequeño estímulo para desarrollar este instrumento.

Modificaciones. El superintendente de Valores dijo que en el tema del marco constitucional, las modificaciones a la ley contemplan cambiar la composición del actual Consejo Nacional de Valores y crea un consejo más independiente. El actual es integrado por el sector privado, pero a nivel internacional se plantea que sea independiente y no actores del mercado.

Además, fortalecer la ley en el mercado en las regulaciones, pues la actual está en enfocada principalmente en el mercado primario, pero hoy en día el 92% de las transacciones del mercado se hacen en el secundario. “Es decir, la ley no tiene el alcance necesario para regular esa parte que es la más importante ahora, por lo que con las modificaciones a la ley se crean estos instrumentos para esos fines”, señaló.
También incorpora el gobierno corporativo regulando mejor el mercado y muy enfocada a la protección al inversionista. Castro agregó que la ley tendría un nuevo marco sancionador a través de un catálogo de infracciones tipificadas y clasificadas en muy graves, graves y leves, en consonancia con el esquema establecido en la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02. Y además, se considera el delito penal por malas prácticas en el mercado.

Otro elemento importante que fue incorporado con la modificación a la Ley 19-00 se incorpora la figura de las pequeñas y medianas empresas para que puedan obtener financiamiento a través del mercado, impulsando así este sector y la generación de empleo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas