Espera resolución inicie investigación

yolanda martinez

La presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro Competencia), Yolanda Martínez, dijo ayer que la entidad aún está en un proceso de observación de los mercados, por lo que hay que esperar una resolución de la Dirección Ejecutiva para que se inicie una investigación en el mercado de la harina.
La respuesta de Martínez llega luego de que según el Observatorio de Competencias de los Mercados de la institución, correspondiente al semestre enero-junio 2017, la harina se encuentra en alerta máxima y prioritaria.
“Nosotros funcionamos en un doble grado. La directora ejecutiva, que es Nilka Jansen, funciona como una fiscal especial y su equipo es el encargado de hacer las investigaciones, entonces, si yo digo, nosotros vamos hacer x con el mercado de la harina, podría estar prejuiciando la investigación que pudiese abrir o no la Dirección Ejecutiva”, detalló Martínez.
Precisó que hasta ahora la revisión del Observatorio lo que les dice es que la harina está en un alerta máxima y que en los próximos días verán si la Dirección Ejecutiva toma una acción particular en relación a ese mercado.
Recordó que Pro Competencia tiene investigaciones abiertas en el mercado de las cervezas, sobre las casas cárcel, que son las asociadas al mercado de seguros y una investigación sobre competencia desleal de unos supermercados.
Las declaraciones de Martínez fueron ofrecidas en la firma de un acuerdo institucional con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) con el cual se busca promover y garantizar la existencia de una competencia efectiva, que incremente la eficiencia económica en los mercados de productos y servicios dominicanos. El acuerdo generará estadísticas que garanticen libre mercado.


COMENTARIOS