El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, dijo ayer que espera que en la reunión de hoy del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) se busque una salida al reglamento que establece normas y procedimientos para las apelaciones ante ese organismo, a fin de subsanar una disputa con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).
“Yo espero que mañana (hoy) ocurra un acuerdo con el CNSS y se busque una solución de manera definitiva a la parálisis que se ha creado y que el tema se resuelva no transitoriamente, sino para siempre y que nadie pueda, so pretexto de que una resolución le afecte, paralizarla de manera definitiva”, dijo.
Indicó que la demanda incoada ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) sobre el reglamento de apelaciones, sobre todo en su artículo 13 de la resolución de Sisalril, ha permitido que a las administradoras de salud (ARS) paralicen las resoluciones que ha tomado ese organismo para vializar la atención a los afiliados y ampliar la cobertura del sistema.
“Yo pienso que esas 84 resoluciones que están paralizadas, en la reunión del CNSS se comenzará a buscar una viabilidad, porque es realidad que aunque la Sisalril se vio obligada a acudir ante un tribunal, nosotros la acompañamos”, dijo. Indicó que si alguien quiere impugnar una acción de la Sesalril, ya sea una ARS o un afectado, que lo haga, pero que nunca la apelación de una resolución sea eterna.