Esperan agregar a parque este año 800 megavatios energía a base de gas natural

Jiménez Bichara anunció que ha mediados de año se convocará una licitación pública internacional

Para este año hay buenos augurios de que la República Dominicana pueda instalar alrededor de 800 megavatios de generación de energía a base de gas natural, informó ayer el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Juan Rodríguez Nina.
Dijo que desde el año 2012 se ha pretendido conseguir gas natural para la conversión no solo de las plantas de la zona Este del país, sino también para la construcción de nuevas plantas de energía, principalmente en la zona Norte, pero que hasta ahora no se ha podido.
“Lamentablemente hasta hoy no se ha podido cerrar un contrato viable con el que podamos decir que “sí, ya tenemos energía a base de gas natural”, pero sin embargo hay muy buenos augurios para este año 2018”, precisó.
Las declaraciones del funcionario surgen luego de que el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, anunciara que a mediados de año se convocará una licitación pública internacional para contratar generación de energía, con prioridad en proyectos de gas natural.
Rodríguez Nina reiteró que hasta ahora no se ha podido conseguir energía a buen precio y que sobre todo garantice la estabilidad en el suministro, pero reconoció que Jiménez Bichara ha hecho múltiples esfuerzos para cerrar algún contrato.
En la 18va Conferencia Anual de Energía del Caribe Jiménez Bichara explicó que el país tiene una capacidad instalada de 940 megavatios generados con fuel oil y con condiciones para convertirse a gas natural, pero requieren suministro seguro a precios competitivos. Se refirió a los 300 megavatios de la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís, y a los 430 megavatios de las centrales Quisqueya I y II.
Más generación renovable. Al ser preguntado sobre que el país tenga más generación de energía renovable, expresó que si se puede completar el ritmo de proyectos de energía renovable que se lleva, para el año 2025 es muy probable que se pueda contar con una generación de entre 30 y 32 por ciento de este tipo de energía. Dijo que todo está en manos de los intermediarios para que puedan cerrar el esquema financiero, ya que tienen sus permisos y los terrenos.
“Es solamente el empujón financiero que hace falta, lo que ya es negociación entre los intermediarios y los bancos acreedores”, expresó Rodríguez Nina, entrevistado luego de depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria.


COMENTARIOS