Esperan especialistas erradicar brote gripe aviar granja Cibao

Una moderna granja de gallinas ponedoras del país.

El ministro de Agricultura, Angel Estévez, aseguró ayer que está bajo control de las autoridades el brote de Influenza Aviar que se detectó en una granja de la provincia Espaillat, y que está a la espera de dos especialistas que vienen de Estados Unidos y Guatemala para sumarse al equipo del país.
Dijo que los técnicos dominicanos están aplicando las normas del protocolo internacional establecido para esa enfermedad de las aves que está afectando a más de 70 países, que incluyen a varios estados de los Estados Unidos, Chile, y algunas naciones europeas.
Recordó que el país tiene experiencia en la erradicación de plagas y enfermedades como la Mosca del Mediterráneo, con la cooperación de Estados Unidos y organismos internacionales, así como con el brote de Influenza Aviar H5N2 ocurrido aquí en 2007.
Agregó además, que el Ministerio de Agricultura tiene en la Dirección General de Ganadería técnicos de alta calidad, preparados en diferentes universidades del mundo con calidad indiscutible.
Indicó que esos técnicos se han venido preparando desde antes de ocurrir el brote de Influenza Aviar en 2007 en la Ciudad Ganadera y en una traba de gallos de pelea.
El ministro de Agricultura recordó que al ser de baja patogenisidad la Ifluenza Aviar H5N2, no contamina a los humanos, por lo que los huevos y las gallinas se pueden consumir sin ningún temor de que le va a causar daños a las personas. Exhortó a la población a continuar consumiendo pollos y huevos, con la seguridad de no le va a hacer daño. Sin embargo, expresó que las gallinas y los huevos de la granja de Cayetano Germosén en donde se detectó el brote de Influenza Aviar, fueron incinerados y enterrados en una fosa, acorde con las recomendaciones técnicas. Dijo que el equipo técnico de Agricultura está monitoreando las granjas que están en un radio de tres kilómetros de donde se detectó el brote de gripe aviar.
Estévez expresó que es penoso que las granjas del país, en donde hay grandes inversiones, no tengan una práctica de bioseguridad, pero dijo que se ha estado reuniendo con los granjeros para tratar el tema y ponerse de acuerdo para establecer esa práctica.


COMENTARIOS