La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) espera que esta semana sea decisiva para lograr la conclusión del Pacto Eléctrico y tener un acuerdo entre todos los sectores para hacer posible un sistema energético de calidad, eficiencia y precios competitivos.
Según expuso el presidente de ANJE, Osvaldo Oller, se ha avanzado mucho en el Pacto Eléctrico, acuerdo que entiende debe de concluir lo antes posible para garantizar energía a todos y a bajo costo.
La entidad, que participa en el pacto, dice que hay mucho entusiasmo y ánimo de que se haga un consenso y se culmine el proceso. “Esperamos que entre enero y febrero ya estemos firmando este pacto que será muy positivo para el país. Entendemos que se ha ido avanzado mucho y que los diferentes sectores del país están de acuerdo con que se firme un pacto”, dijo.
Expresó que en las últimas semanas se han estado revisando los consensos y disensos, y solo falta debatir unos cuantos temas más y luego terminar el proceso.
“En cada mesa de trabajo hay un tema que necesita tener un consenso pero ningún problema que sobresalte. Solamente que participaron diferentes personas y hay diferentes tipos de vistas. Estos problemas no son de fondo sino de forma, en puntos como una redacción en la que un miembro no está de acuerdo y puntos así”, destacó Oller al participar en el Encuentro Económico de HOY, junto a los directivos del ANJE Eugene Rault Grullón, primer vicepresidente; Raúl Hoyo, secretario, y Christian Cabral, vocal.
De acuerdo al esquema de trabajo del Pacto Eléctrico, para la discusión de las propuestas se han creado seis mesas de trabajo que han estado sesionando desde hace varios meses.
Las mesas están divididas por temas para desglosar los problemas del sector como son: marco institucional y regulatorio, generación, transmisión, distribución, aspectos financieros y tarifarios y consumidores / usuarios. Además de estos existe un eje transversal a todas las mesas que es sostenibilidad ambiental y gestión de riesgos.
Las mesas de trabajo son espacios donde no existe lugar de preferencia y donde dos o más personas dialogan un tema en igualdad de condiciones para llegar a un acuerdo. Cada mesa de trabajo cuenta con una matriz sobre su eje temático donde se consolidaron las propuestas recogidas en el proceso de consulta.
Oller destacó la importancia de que los sectores público, privado y académico trabajen de forma conjunta para aportar soluciones idóneas a los principales problemas que aquejan al país, abordando temas como el desarrollo de estrategias orientadas hacia la innovación y el emprendimiento; aprovechamiento de oportunidades para convertir al país en un “hub comercial” o centro logístico en la región; debates electorales y adopción de la Ley de Partidos.
En cuanto al tema de la justicia, ANJE abogó porque el Ministerio Público lleve todos los casos a las últimas instancias, porque están siendo paralizados y no penalizados los casos. Además pidieron que los jueces y empleados del Poder Judicial tengan un buen trayecto y experiencia para poder juzgar y hacer cumplir las leyes adecuadamente.
Entienden que estos son elementos importantes para garantizar la seguridad jurídica del país y el bienestar de los ciudadanos.
Apoyo al empredimiento. Osvaldo Oller destacó que para la ANJE la innovación es un elemento muy importante, y por eso en octubre pasado celebraron el primer Premio ANJE-Innovadores de América, que galardonó a emprendedores innovadores de todas las edades y de todo el país.
En este premio se obtuvieron un total de 249 postulaciones, un número sorprendente pero que muestra que el país no solo es arte, música y deporte, sino proyectos innovadores.
Dijo que con este premio se reafirmó el compromiso de ANJE con la comunidad emprendedora e innovadora del país.
Oller expresó que los jóvenes deben tener una plataforma para presentar sus proyectos y apoyo para completarlos.
Es por eso que ANJE quiere servir como enlace para crear vínculos entre universidad y empresa, y así fortalecer los niveles de investigación y desarrollo de las empresas buscando generar eficiencias en procesos y ahorros en costos.
Debates electorales
El presidente de ANJE resaltó que uno de los principales retos para el 2016 será la realización de los anhelados Debates Electorales ANJE, para lo cual en este mes y en el próximo año estarán desplegando sus esfuerzos con los partidos políticos para poner en movimiento la realización de los debates en el ámbito presidencial, congresual y municipal de cara a las elecciones de 2016.
Resaltó que el debate enriquece el discurso y da la oportunidad para que la población votante formule sus opiniones basadas en diferentes puntos de vista. Evidencia de ello fueron los debates congresuales y municipales que ANJE realizó en 1998, 2002 y 2006, pero en esta ocasión quieren que se haga el debate presidencial.
Expuso que estos debaten ayudan a fortalecer la democracia en el país y brinda a los candidatos mejor posicionados de los diversos partidos políticos un escenario para compartir con la sociedad sus propuestas y líneas de acción en caso de ser electos.
“Es un momento de poder enriquecer el discurso y que los candidatos puedan debatir los diferentes problemas que tiene el país y que los votantes puedan estar informados”, expresó.