El Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (Fopetcons) espera que con la decisión del Tribunal Constitucional el sector privado se acoja a la ley y haga acuerdos con la entidad para saldar las deudas de más de RD$4 mil millones que tiene con la entidad.
De acuerdo a la ley 6-86 que crea el fondo, el sector público y privado deben aportar al fondo el 1% del valor de la obra en construcción.
Los directivos del Fopetcons explicaron que la justicia dominicana en más de 44 ocasiones ha rechazado los recursos de inconstitucionalidad de entidades que se niegan a cumplir el pago de recursos al fondo.
La más reciente fue a mediados de enero pasado donde el Tribunal Constitucional declaró inadmisible un recurso de acción directa de inconstitucionalidad contra la Ley 6-86, interpuesto por la denominada Coordinadora Nacional de Gremios empresariales de la Construcción, al comprobar que la Suprema Corte de Justicia había declarado dicha legislación conforme con la Constitución, con carácter Erga Omnes, es decir, que se aplica a todos, mediante varias sentencias dictadas por el tribunal en el año 2000.
Así lo explicaron los directivos de la entidad: Elizabeth Arias, encargada del Departamento de la Tecnología de Información; José Félix Francisco, encargado del Departamento Administrativo y Financiero; Maribel Morillo, encargada del Departamento de Recursos Humanos; Francia De Oleo, encargada del Departamento de Compras y Contrataciones, y Balbueno Medina, encargado del Departamento de Comunicaciones, al asistir al Encuentro Económico del HOY.
Dijeron que la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Acoprovici) ha mostrado interés en suscribir un acuerdo con el fondo para ir pagando la deuda millonaria. Y esperan que otras entidades como Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) también entiendan la ley y hagan un acuerdo de pago.
Expresaron que el fondo no quiere politizar y menos ser un ente de discordia dentro del sector de la construcción, ya que por el contrario, desean apoyar el crecimiento de la construcción y ser un ente confiable que administra con pulcritud y transparencia los recursos que maneja a favor de los obreros de la construcción de todo el país.
Expusieron que además la entidad busca participar en la Mesa de Apoyo de la Construcción junto a todos los demás sectores, para que en ese escenario se busquen soluciones a los problemas de la construcción y exista un diálogo permanente.
Medina indicó que aunque al fondo se le deben 4,500 millones de pesos y la entidad posee un capital de 2,500 millones de pesos, más de activos que pasivos, pues estos últimos son casi cero.
Agregó que la institución evidentemente da un servicio a la sociedad y actualmente está incorporando sus servicios contables a la Contraloría de la República, sus operaciones contables son supervisadas por la Cámara de Cuentas y ya el Ministerio de Administración Pública emitió una resolución donde ha sido incorporada a la carrera administrativa.
Entidades públicas también deben. Varias entidades públicas deben más de RD$2,000 millones al Fopetcons. y varias de estas entidades públicas han sido sometidas a la justicias por mantener deudas millonarias con el fondo.
Entre estas se encuentra el Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), a la que recientemente se le embargaron las cuentas, e incluso las personales de Diandino Peña, por orden de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, por incumplimiento de pago de deuda de RD$95 miilones.
Destacó que otras sometidas son el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) por más RD$100 millones, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) por más de RD$200 millones, y el Instituto Nacional de Aguas.
Por otro lado, Arias, como encargada de tecnología de la información, explicó que tienen 17 oficinas regionales enlazadas a la oficina principal y tienen un sistema de información institucional donde se sigue la gestión de la nómina, contabilidad, cuentas por pagar y cobrar, mostrando una organización institucional.
Precisó que la entidad se encuentra inmersa en un proceso de gestión de cobro electrónico, es decir, que tiene un equipo de inspección que ubica las obras de construcción y mediante un dispositivo móvil portátil se podrá hacer la gestión de cobro electrónico.
También tiene en proyecto hacer geolocalización de obras mediante GPS y además esperan implementar un pago electrónico con tarjeta de crédito.
Agregó que a través de la página web se pueden solicitar pensiones, afiliación, consulta de pago de los contribuyentes, el cálculo de la ley 6-86.